MATAN a aspirante a la alcaldía de Amatenango del Valle

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 ABR.-Julián Bautista Gómez, ex alcalde de Amatenango del Valle, Chiapas fue asesinado al ser interceptado por un grupo de personas armadas este martes. Julián Bautista buscaba reelegirse como alcalde de dicha localidad fronteriza del estado.

Los primeros datos extraoficiales señalan que el atentado contra Bautista Gómez fue perpetrado en el punto conocido como el crucero “El Carmelito”, municipios de Amatenango del Valle-Las Rosas.

Los informes preliminares, los sicarios viajaban a bordo de una motocicleta para acercarse a Julián Bautista, cuando el político se dirigía en un tractor a sus labores relacionadas con el campo, vehículo con el que los asesinos utilizaron para darse a la fuga.

Como resultado de esta agresión resultó herida otra persona que se encontraba sobre la calle vendiendo productos, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

Es menester señalar que el hoy occiso se desempeñó como alcalde de dicho ayuntamiento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo de 2018 a 2021.

Informes extraoficiales indican que el crimen contra el exalcalde sucedió por la mañana y es la hora que ni autoridades estatales ni municipales han dado a conocer la versión de los hechos ocurridos en aquella localidad indígena.

PRI Chiapas condena los hechos

En su oportunidad, el Comité Estatal del PRI en Chiapas condenó el asesinato y advirtió que la democracia en Chiapas está en riesgo.

“Ya no se puede seguir ignorando la realidad violenta que se vive en estas elecciones y lo importante que es garantizar la seguridad para los ciudadanos y candidatos en esta contienda”, señala en un breve comunicado del PRI, con respecto a este atentado.

Por otro lado, el hermano Juan Carlos Bautista, actual presidente municipal del municipio, condenó los hechos, al igual que amigos, familiares y colegas políticos.

Posterior al atentado, fuerzas policiacas del estado se trasladaron al lugar de los hechos para luego desplegar un operativo en la región para ubicar a los responsables del homicidio, pero fue tarde, porque los victimaron ya se habían dado a la fuga con destino desconocido.

En tanto que se dijo que personal de la Fiscalía de Chiapas iniciaron las primeras investigaciones correspondientes.

Cuando el personal de la Fiscalía llegó al lugar, familiares de la víctima ya habían levantado el cuerpo, solicitando la no intervención de la autoridad, alegando usos y costumbres.

Violencia electoral desatada en Chiapas

En el actual proceso electoral se han registrado diversos hechos de violencia contra aspirantes y candidatos en Chiapas.

Desde hace un año, en Chiapas se han registrado agresiones contra aspirantes a cargos de elección popular, además de encuestadores, exfuncionarios y exalcaldes.

Con la muerte de hoy, suman cuatro las personas asesinadas que buscaban un puesto de elección popular.

La madrugada del 14 de marzo, en las cercanías de la comunidad de Yalvanté, en Chamula, fue asesinado Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, junto al cuerpo fueron encontrados su esposa e hijo, Juana ‘N’ y Manuel ‘N’, heridos por arma de fuego.

El 27 de febrero, Gabriel Orantes Villatoro, aspirante de Morena a la presidencia municipal de San Fernando, fue atacado a balazos junto a su equipo cuando regresaban de un evento.

El 9 de diciembre fue asesinado el indígena tzeltal, en San Cristóbal de las Casas, Martín Pale Sántiz, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (Comach). Pale Sántiz pretendía buscar la alcaldía de Huixtán, por Morena.

El 5 de enero, sicarios asesinaron al presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, David Reyes González Moreno, cuando se dirigía a su rancho.

González Moreno pretendía buscar la candidatura por el PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Suchiate, en la frontera con Guatemala.

El pasado 1 de abril, Willy Ochoa, candidato al Senado por Chiapas por la coalición Fuerza y Corazón por México, denunció que un grupo armado interceptó a parte de su equipo de trabajo y les robaron un vehículo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *