MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE, 2018
CULTURA
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 29 de Julio 2018, 15:49 hrs

CULTURA | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
EVOCAN labor como bibliófilo de Alí Chumacero

Los personajes más importantes de la segunda mitad del siglo XX pasaron por la gran biblioteca de Alí Chumacero, que se convirtió en lugar de reunión y de investigación, debido a las joyas literarias que albergaba.


Así lo indicó Luis Chumacero, hijo del poeta, ensayista y editor nayarita, quien recordó que esa biblioteca la empezó a gestar su padre en 1935, cuando tenía 17 años, debido a su devoción por los libros y en la que imprimió no sólo un plan de lectura, sino también de vida.


Durante la mesa Alí Chumacero. Bibliófilo, realizada en la Biblioteca de México que resguarda desde 2012 el acervo personal del autor, integrado por más de 46 mil volúmenes que incluyen libros, folletos y publicaciones periódicas, Luis Chumacero destacó que muchos libros y tesis se hicieron con los volúmenes que había en su casa, donde se podía encontrar de todo.


Y es que, dijo, el amor por los libros llevó a su padre a una actividad continua como quien busca un tesoro, para encontrar y reguardar ediciones rarísimas, libros del siglo XIX, primeras ediciones, un acervo muy importante de literatura mexicana del siglo XIX, así como ediciones originales del siglo XX, que siempre tenía a la mano.


Por esa biblioteca pasaron personalidades como Andrés Henestrosa, Carlos Fuentes, Juan Soriano y Octavio Paz, pues el mundo de libros de Alí Chumacero era un lugar obligado de consulta, que incluso tenía temas taurinos y una buena colección de artes plásticas.


Luis Chumacero consideró que su padre era un bibliófilo no por afición, sino por profesión, que su biblioteca era como su huella digital, donde estaba su ADN y que entre sus libros consentidos estaba La Biblia y en materia de poesía le fascinaban los poetas del Siglo de Oro.


Durante la tertulia, el poeta y narrador Oscar Mata apuntó que fue hace más de 45 años cuando llegó a esa biblioteca que albergaba libros dificilísimos de encontrar, ediciones raras y volúmenes muy valiosos que pocos podían tener.


Alí Chumacero, comentó, fue un hombre de letras y de libros, que los leyó, ordenó y atesoró, pero que también los editó en el Fondo de Cultura Económica y que pudo pasar los últimos años de su vida rodeado de libros.


Por su parte, el escritor y editor Bernardo Ruiz indicó a 100 años de su natalicio y a ocho años de su desaparición, Alí Chumacero es una presencia determinante para muchos, hombre sentencioso, reflexivo y conciso, creador de la máxima “que Dios los proteja del dardo de mi lengua”.


Con sólo tres poemarios excepcionales, Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo, Alí Chumacero hizo una obra donde el ritmo del verso aborda una doble temática: la pasión del cuerpo y la soledad del alma.


Finalmente, Marco Antonio Campos, también escritor e investigador, señaló que la casa de Alí, ubicada en Gelati 36, siempre estuvo abierta para todos, pues fue una de las personalidades más queridas del mundo literario.


Un poeta mayor, una gran figura que estuvo más allá de la envidia y del agravio, lleno de ocurrencias lúdicas más que de sarcasmos, ya que decía que iba a ser inmortal y como señala en uno de sus versos “otros han de morir”.


Luego de la tertulia, fue inaugurada la exposición Un despertar literario: Alí Chumacero y Jorge González Durán en la revista Tierra Nuevamuestra bibliográfica y documental, que presenta varios números de esa publicación que ambos literatos fundaron en compañía de otros jóvenes escritores.


La exposición, que se encuentra en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México, estará abierta hasta el 14 de septiembre como parte de las actividades conmemorativas por los 100 años de Alí Chumacero. La entrada es libre.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA