MARTES 23 DE OCTUBRE, 2018
LO + NUEVO
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 03 de Junio 2018, 20:27 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
ARRANCARÁ paro de la CNTE; no descartan bloqueos carreteros

Este lunes 4 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, iniciará un paro de labores como forma de protesta ante el gobierno federal debido a que no han establecido una mesa de diálogo con el tema de la Reforma Educativa, dijo José Luis Escobar Pérez, vocero de la Sección 7.


Sin embargo, comentó que será después de las marchas que se realicen en las capitales de los estados donde la Coordinadora tiene mayor presencia, cuando la Asamblea Nacional se reúna para diseñar el plan de acción que llevarán a cabo en las entidades federativas.


Aunque hasta el momento no han definido las actividades, aseguró que éstas se realizarán de manera sincronizada y no están descartados los bloqueos carreteros o toma de aeropuertos.


De acuerdo con el líder magisterial, unos 120 mil profesores se sumarán a las movilizaciones del 4 de junio porque, explicó, también estarán presentes  profesores del nivel medio superior, por lo que se espera que las 20 mil escuelas del sistema educativo en Chiapas suspendan actividades.


Ante el cuestionamiento realizado respecto a los pronunciamientos que han emitido los representantes en el estado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); que un nuevo paro provocaría daños catastróficos, respondió que es acertado el reclamo pero se debe dirigir al gobierno, porque son ellos quienes tienen la solución al conflicto y no a la CNTE que reclama la instalación de una mesa de trabajo, la cual fue suspendida en septiembre de 2016.


Aclaró que en el momento en el que las autoridades colaboren con las peticiones, los profesores inconformes desactivarán las movilizaciones.


De igual forma, puntualizó, ellos van a respetar todo el proceso electoral y la población estará en la libertad de elegir a los representantes que consideren como un cambio en Chiapas y el país.


Se espera que dos mil profesores viajen a la Ciudad de México para fortalecer las movilizaciones a nivel nacional; este 4 de junio, por lo menos, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero tendrán movilizaciones.


Finalmente, Escobar Pérez puntualizó que, aunque el gobierno implemente acciones de represión, amenazas como el despido de docentes, descuentos salariales o envío de elementos federales, el paro indefinido no se va a detener.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA