LUNES 23 DE MAYO, 2022
Tubo de Ensayo
RENÉ DELIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 10 de Enero 2022, 22:54 hrs
Gil
Gamés
Héctor
Estrada
René
Delios
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante

Tubo de Ensayo | RENÉ DELIOS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 10 de Enero de 2022

Las encuestas que se vienen

Por René Delios


No demora -nada más que sea legalmente posible- la guerra de encuestas por distintas agencias de prestigio a través de publicaciones de distintos medios impresos, destacando la labor de los aspirantes indistintos partidos, pues la de redes son de muy poco fiar.


Hoy ya no es posible como otrora en que a fechas muy tempranas al proceso, se hacían públicas sin ningún rubor, y hoy merecen hasta sanción, pues a estas alturas “del partido” ya estarían inundando espacios, en especial en las seis entidades en las que se va a renovar gobernador,  y que parecieran no importar ante la idea superior de que el objetivo de la oposición es la presidencial, como si no fuera claro en números, que Morena ganó la mayoría de las quince entidades disputadas en 2021, y si se lleva mayoría en 2022, pues como que no va tan a la baja como dicen.


El punto es que se compiten nuevamente gubernaturas, y Morena ya gobierna medio país, es decir, diecisiete entidades, que no es poco decir, y que en la estructura nacional de los partidos, una vez definidas las candidaturas, empiezan a llamar fuertemente la atención de las cúpulas partidistas, pues los gobiernos estatales son un contra peso real a la presidencia, pero y si van perdiéndolas.


Se vio que es posible hacerle frente a la federación desde las entidades organizadas; ahora que ya no hay institucionalismo a ultranza, la trató de aplicar la llamada Alianza Federalista, entre diez gobernadores, que se enfrentaron con todo a las políticas del Andrés Manuel López Obrador, y que desde luego le causaron incomodidades al mandatario, por lo que obviamente la idea va a ser ganarse a Morena y sus coaligados.


Morena gobierna ya estados por todo el país; quedó lejos eso de que en el norte no tenía presencia, además de más de 797 municipios ganados desde 2018.


Igual sucede con la mayoría de los congresos estatales, que como vemos en Chiapas, también merecen interés, esto por parte de los políticos locales, pero que ya en la suma nacional, es decir en volumen, la resultante global muestra la simpatía por algún partido determinado.


¿Pero eso se gana manipulando encuestas o con trabajo político?


Ya vimos que no, en que un verdadero frente de todos contra uno se registró y nada más no resultó, y Morena volvió a ganar en 2021, aunque ahora dada también la constante publicación de encuestas de popularidad -que incluye la de gobernadores en los estados-, muestran un índice a la baja en la imagen de mandatario morenista, arreciado por una intensa campaña en las redes sociales desde todos los ángulos, pues ha incluido desde los del barrio hasta los intelectuales, molestos con la forma y el fondo con que aplica sus políticas el tabasqueño.


¿Pero electoralmente un partido debe confiar en la estadística?


Ya vimos que no.


Porque han sido miles los candidatos que según la tienen segura y el voto ha reflejado otro resultado, y es cuando vienen las impugnaciones y acusaciones de todo, salvo los órganos electorales, pues ahora hasta el INE tiene dificultades con el presidente, al considerar onerosa a esa institución, que como en las entidades, tiene un historial de servidumbre al aparato en tiempos pasados, que la verdad no le dan buena reputación mundial, esa es la verdad.


En el caso chiapaneco, como no recordar que años ha el IEPC fue merecedor de la suspensión de no pocos consejeros y consejeras por disciplinados al poder, y no respetar la paridad de género.


Así que los órganos electorales esta vez nada que ver con los gobiernos en los niveles que se trate, y la cosa queda en la contienda misma, a elección de los que voten.


Y en eso poco pueden hacer las encuestas.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA