SÁBADO 02 DE JULIO, 2022
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 08 de Diciembre 2021, 6:18 hrs
Rommel
Rosas
Héctor
Estrada
René
Delios
Gil
Gamés
Francisco
Gómez Maza

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 08 de Diciembre de 2021

Más atole con el dedo

Dice un viejo refrán: “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”. Cierto y la frase aplica por la fama de mentiroso que a título personal se ha ganado el presidente López Obrador, no solo en México sino a nivel mundial.


Pero López no quería sombra de nadie y, porque si había quien se llevaba el primer lugar como mitómano, ese fue su homólogo Donald Trump, único en el mundo con el récord de mentiras, pero que llega el tabasqueño y le dijo “quítate que hay te voy”, hoy lo supera, aun cuando le restan tres años más de gobierno.


De acuerdo con la medición de la consultora Spin, que encabeza el politólogo Luis Estrada, en su discurso del 1 de diciembre el presidente hizo 190 afirmaciones falsas o engañosas.


Sin embargo a la mayor parte de los medios (y no sólo a la televisión, también a la radio y la prensa) no les interesó examinar lo que dijo López Obrador sino propalar el discurso y, antes que nada, la concentración en el Zócalo. 


Muy pocos reseñaron la concurrencia obligatoria de numerosos asistentes. Las imágenes de quienes se conmovían con el presidente resultaron más eficaces para cumplir con la agenda de los medios (no todos, como hemos visto) que consideran un deber estar con López Obrador.


Quien gobierna con base en la falacia, tarde que temprano la ominosa realidad lo alcanzará.


Por ejemplo, la conferencia mañaneras del rey macuspano, son una retahíla de mentiras y en el mejor de los casos de medias verdades, que se repiten hasta la saciedad.


Pero donde se voló la barda el remedo de presidente, fue el pasado domingo, cuando le montaron el show al estilo de Florence Cassez, cuando en una aparente gira en un tren rápido que acortará el tiempo entre Buena Vista y la central avionera de Felipe Ángeles –exclusiva para colaboradores de del jerarca de Palacio-, y sin sus enemigos los medios de comunicación, porque la intención era seguirle dando al pueblo más “atole con el dedo”.


Finalmente los expertos coinciden que se trató de una más de sus mentiras de López, pues en el video grabado a bordo de un remedo de tren, según informes, constaba de solo tres miserables y viejos vagones jalados por una máquina traída a través del túnel del tiempo, teatro que más pronto que tarde, salió a relucir.


Sabían que se trataba de un montaje más como los que acostumbra López, sin testigos incomodos como la prensa, solo el presidente, su esposa, la no primera dama, los secretarios de Defensa y Comunicaciones, su asesora Claudia Sheinbaum y un cómplice más, el gobernador Alfredo del Mazo; además de los comediantes el general Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y Jéssica Solano, de su ayudantía. 


Pero el teatro se les cayó justo cuando el guía de turistas López Obrador indicó con la mano por la ventanilla, la imagen del aeropuerto Felipe Ángeles que como por arte de magia desapareció sin explicación alguna.


Lástima Margarito, pues presidente y gabinete quedaron en evidencia, pues no hay tren alguno que a los usuarios de Buenavista a la magna obra, el mejor aeropuerto del mundo, que hoy todo conocemos como la central avionera del tabasqueño.


El gobierno federal poco ha hecho para garantizar la justicia en el país


A tres año del gobierno del “destroyer” López Obrador, los mexicanos nos vamos a quedar en cueros como jugadores de cantina, pues está acabando con todas las instituciones de contra peso, que no son 90 por ciento leales, todo lo contrario se aferran para no ser borradas del mapa.


López encabeza una guerra sin control para la destrucción del sistema institucional en la administración pública, una presidencia tan absoluta como la del pasado y sin suficientes contrapesos autónomos y constitucionales y algunas nuevas instituciones y dependencias hechas y nombradas más por caprichos ideológicos y políticos que con criterios de eficiencia, funcionalidad y atención de las necesidades más apremiantes de los mexicanos.


Al respecto, la organización Signos Vitales, presidida por Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla revela que en tres años de gobierno, el presidente Andrés Manuel se ha dedicado sistemáticamente a destruir a las instituciones públicas que actúan como contrapeso al Poder Ejecutivo y que son necesarias para el desarrollo de México y una democracia efectiva.


En el informe “Balance Negativo: los derechos humanos en México” se determinó que la actuación del gobierno federal poco ha hecho para garantizar la justicia en el país y, por el contrario, impone políticas que sólo han debilitado la actuación institucional y ha impedido la construcción y consolidación de las que existen.


“El actual gobierno federal ha hecho un esfuerzo sistemático para debilitar los contrapesos institucionales, así como para destruir capacidades del gobierno y desaparecer a los organismos que podrían y debían brindar equilibrios que toda democracia debe tener y que son imprescindibles para el desarrollo”, señala el informe. 


Sin duda, López nos quiere ver jodidos


AMLO castiga sin recursos a la UNAM y a otras instituciones educativas. Por si no había quedado clara su fobia hacia la ciencia y la investigación; el tabasqueño castiga a la UNAM y a otras instituciones de educación superior con el virtual congelamiento de su presupuesto para el próximo año.


El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022) contempla un incremento de solo el 0.3 por ciento –o sea prácticamente nada–;  para la UNAM, el Colegio de México, la Universidad Pedagógica y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, entre otras instituciones.


En reunión con diputados de las comisiones de Transparencia, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió que diversas universidades se encuentran en crisis financiera, por lo que está en riesgo su operatividad.


“Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático dedicado a la educación superior, lo que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado.


Para nuestra Asociación es motivo de gran preocupación, la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de universidades públicas”, dijo.


Pero el responsable de esta situación tiene nombre y apellido, y es el inquilino de Palacio Nacional, quien sabe que con estas decisiones, confirma su perfil populista y dictatorial, al negarle recursos a la ciencia y a la educación superior; y fortalecer presupuestalmente a la institución educativa del Ejército, al cual ha convertido en uno de sus pilares de su gobierno.


Del Montón


Diego Fernández de Cevallos despotricó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. En su columna del diario Milenio, el abogado de pasado panista señaló que el “capricho de su alteza pequeñísima” tendrá un costo de 200 mil millones de pesos. En propia voz del primer mandatario, el costo corresponde a 100 mil millones por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), más 100 mil millones por el AIFA. “Según el gobierno, la cancelación del de Texcoco costó 100,000 millones (para “indemnizar” a los que sin pruebas y sin castigo acusó de “corruptos”), y el de Santa Lucía implicará una erogación que frisa en los 100,000 mil millones (sin contar el costo del predio y de las vías de acceso), eso implica que el capricho de su Alteza Pequeñísima (también conocido como Tartufo) nos costará, por lo menos, 200,000 millones de pesos”, precisó Cevallos. Indicó que la capacidad que tendrá el megaproyecto del gobierno de la Cuarta Transformación será para tener 20 millones de operaciones anuales, algo inusual y menor para un aeropuerto de gran magnitud. Agregó que con los 200 mil millones de pesos que se gastarán en el AIFA, se podrían construir 138 aeropuertos como el de Querétaro, en el cual colaboró anteriormente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA