LUNES 29 DE NOVIEMBRE, 2021
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 25 de Octubre 2021, 23:24 hrs
Héctor
Estrada
Gil
Gamés
Rubén
Zuarth
Armando
Rojas Arévalo
Francisco
Gómez Maza

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 25 de Octubre de 2021

Un día sin gas

¿Se imaginan un día sin gas?


En casita nada de agua caliente para bañarse y olvídense de esos guisos exquisitos; los restaurantes ídem, actividades económicas e industriales en jaque porque pues, no tienen gas. 


Sí, sí, ya sabemos que hay otras alternativas, pero seamos realistas; prácticamente todas las empresas de servicios e industrias en México funcionan con GASLP, y lo más preocupante es que esta pesadilla está a nada de ocurrir.


México es el séptimo país consumidor mundial de Gas LP, con presencia en el 80% de los hogares, lo que nos da una una idea de su importancia en la vida diaria y la grave problemática social que se daría con el desabasto


¿Bueno, y por qué estamos hablando de desabasto?


El nombre del juego se llama control de precios máximos.


Resulta que por el alza de precios en el gas en el mundo, tanto por congelamiento en ductos de Texas, del incremento de la demanda durante la pandemia y postpandemia, y China consumiendo grandes cantidades de esta molécula para la producción de plásticos, el precio del GASLP está, literalmente, por las nubes.


Ante esto, el gobierno impuso un control de precios máximos para proteger al consumidor durante 6 meses, lo que está muy bien. En serio, muy bien. 


Lo malo es que, como todo lo que hace la 4T, tuvo buena intención pero pésima puntería, pues al hacerlo calculó mal, de tal manera que hoy las empresas gaseras pierden de 1 a 2 pesos por kilo de gas vendido.


Les explico: La fórmula de la 4T para establecer este precio máximo no toma en cuenta los costos reales de la molécula (gas), su almacenaje, distribución, operación y utilidad. De acuerdo a datos estadísticos, este margen debería ser de 3 a 4 pesos por kilo, pero no, y así mientras PEMEX sigue ganado 6 pesos por kilo, los gaseros nomás no salen tablas con esos 2 pesos "de margen" y por ello han disminuido el ritmo de venta, despedido gente y subutilizando sus flotillas porque pues, al vender, pierden, y si a esto le sumamos a la piratería haciendo su agosto, las cosas se ponen en chino.


En México, la industria del gas genera más de un millón de empleos directos, 500 mil indirectos, tiene una flotilla de 35 mil vehículos de reparto y 5 mil estaciones de servicio. 


Entonces, el desabasto afectaría prácticamente a todos.


Por ello, esperamos que tanto las autoridades competentes (sic), junto con los gaseros, se sienten, hablen y lleguen a un acuerdo donde no pierdan ni unos, ni otros, ni nosotros, o va a ser un invierno bastante triste y frío. Nos vemos...


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA