LUNES 29 DE NOVIEMBRE, 2021
Opinión Política
RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 23 de Octubre 2021, 10:16 hrs
Héctor
Estrada
Gil
Gamés
Rubén
Zuarth
Armando
Rojas Arévalo
Francisco
Gómez Maza

Opinión Política | RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 23 de Octubre de 2021

Terrorismo presupuestal

El día miércoles en la madrugada, mientras los mexicanos dormían se votó el proyecto de Miscelánea Fiscal 2022, propuesta aprobada casi al 100% como venía de Palacio Nacional, que será para muchos grupos vulnerables la estocada final en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo. 


Las nuevas políticas fiscales que  pretende imponer Morena son inadmisibles. Es evidente por un lado que están desesperados por generar recaudación de donde sea con tal de seguir inyectando recursos a sus obras sexenales sin sustentabilidad como lo son: el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. 


Salta a la luz la poca destreza en el ejercicio de administración de los Recursos Federales por parte del actual gobierno, que pese haber accedido y vaciado las arcas y los fondos para emergencias, no les resultan suficientes para sostener los caprichos que vienen por orden del Palacio Federal. 


Por un lado pretendían incorporar de manera obligatoria a jóvenes mayores de 18 años al régimen de contribuyentes aún cuando no se encontraran activos en su vida laboral,  y aunque ya no serán acreedores a una multa si no lo hacen, si tendrán que darse de alta en el SAT agregando a sus obligaciones como cuidadanos la responsabilidad de declarar todos sus movimientos financieros por arriba de 15 mil pesos o estarán sujetos a auditorías, aún cuando los recursos vengan de sus padres o familiares quienes previamente hayan pagado un impuesto respectivo, exponiendo a los jóvenes a declaraciones por demás innecesarias. 


Morena no se ocupa de darles empleo a los más de 700 mil jóvenes que hoy no tienen un trabajo estable, pero sí de buscar maneras para poder obtener partida sobre los recursos que tengan en sus cuentas bancarias. 


Por otro lado se propone una modificación al Art. 151 de la Ley del ISR que marca como tope total el 15% en deducciones por los conceptos vigentes: donativos voluntarios a Organizaciones sin fines de Lucro, operaciones complementarias para Fondos de Ahorro para el Retiro,  gastos médicos generales e intereses hipotecarios.


Lo que afectaría directamente a más de 8 mil OSC´s, y resultando más de mil afectadas a nivel operativo más esencial,  pues viven al día y específicamente de donativos.  Un revés injusto para miles de mexicanos que trabajan todos los días dando soluciones y mano amiga a temas importantísimos que el gobierno no alcanza a atender o no tiene en la agenda. 


Resulta alarmante que aunque el gobierno no tiene un plan de apoyo para éstas organizaciones, si lo tiene para imponer frenos fiscales que los pondrá en serios aprietos, el hecho es que, aunque este ingreso no represente un gran porcentaje para el presupuesto federal si representará el final para muchas organizaciones que ya no recibirán aportaciones que les ayuden a subsistir. Pareciera el plan perfecto para debilitar este brazo de la sociedad que lo único que hace es trabajar por las causas que le urgen a México. 


Siendo el “pueblo bueno” el estandarte de la 4T es irrisorio pensar que estas regulaciones se estén pensando desde los ojos de la necesidad real.


Pareciera que Morena le apuesta más al terrorismo fiscal que a la transformación de un México que busca su desarrollo hacia los retos del s. XXI.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA