MARTES 26 DE OCTUBRE, 2021
Una hasta el fondo
GIL GAMÉS
CDMX
Lunes 13 de Septiembre 2021, 22:47 hrs
Rodrigo
Yescas
Gonzalo
Núñez De León
Francisco
Gómez Maza
Rubén
Zuarth
Gil
Gamés

Una hasta el fondo | GIL GAMÉS
CDMX, a 13 de Septiembre de 2021

Verdades y Mentiras

La noticia no es menor, meditó Gamés. No sin sorpresa, leyó en su periódico El Financiero en una nota de David Saúl Vela: “el presidente Andrés Manuel L(i)ópez Obrador y su colaboradora Ana Elizabeth García Vilchis utilizaron el ‘Quién es Quién en las Mentiras’ para favorecer a Morena, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Cómo la ven? Dicho esto sin la menor intención de un albur electoral.


En una sesión pública, la Sala Especializada del TEPJF dijo que en esa sección de la conferencia matutina del Presidente, se configuró la indebida adquisición de tiempos en radio y televisión. Se refirieron a la exposición de García Vilchis en la cual afirmó que Morena fue afectado por la cobertura periodística durante la campaña electoral.


El proyecto fue presentado por el magistrado Luis Espíndola Morales, el cual fue apoyado por la magistrada Gabriela VIllafuerte Coello y con el voto en contra del magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón.


La y los magistrados resolvieron que el director de Cepropie, Erwin Sigfrid Frederick Neumaier, y el vocero de la presidencia Jesús Ramírez, también son responsables. Jesús: pásame el micrófono que aquí se va a armar la de Dios es padre. Sí, señor, le subí el volumen porque ya ven como son los conservadores. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y se imaginó la reacción del Presidente: conservadores, adversarios, serénense, nos quieren detener, pero el pueblo bueno lo impedirá. Y así. Jesús: pásame otra vez el micrófono porque no he terminado: ¿tienes la gráfica? Vamos a verla. Ahí está clarísimo, ¿lo ven? Lo cierto es que nadie ve nada.


Quirino


Una nota de Francesco Manetto en su periódico El País informa que “El presidente de México, Andrés Manuel L(i)ópez Obrador, ha propuesto este sábado a Quirino Ordaz Coppel, gobernador del Estado de Sinaloa, como próximo embajador en España. La Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado de que el nombramiento deberá pasar ahora por los habituales cauces parlamentarios y diplomáticos.


El veterano dirigente del Partido Revolucionario Institucional, opositor al Gobierno de Morena, está a punto de culminar el mandato que comenzó en 2017. Anjá. Veterano opositor de Morena. Mju. Ustedes no están para saberlo, pero una tarde y por razones incomprensibles, Gilga estuvo en la oficina del gobernador de Sinaloa. Gran comida.


El gobernador festejaba la libertad de Ovidio Guzmán como si fuera su cumpleaños. Pero Gamés es corto de entendederas y tardó unos minutos en darse cuenta que el gobernador era más liopezobradorista que el mismísimo Mario Delgado, por decir un nombre. ¿Oigan, quién gano en Sinaloa? ¿Y a quién propone el Presidente como Embajador en España? Miren: no sean mal pensados, las casualidades existen. Quirino Ordaz tuvo un cargo en la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y fue subdirector de promoción turística bajo el mandato de Ernesto Zedillo.


También fue diputado de la coalición entre el PRI y el Partido Verde en el Congreso. Se ha diversificado este político como debe ser, nomás faltaba. Por cierto: L(i)ópez Obrador anunció que el político pasaría a trabajar con el gobierno: “Quiero adelantarles a los sinaloenses que voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar, va a participar en el gobierno que represento el gobernador Quirino Ordaz.


Lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”. A la embajadora María Carmen Oñate le dieron las gracias y adiós.


Gabinete de curiosidades


Embeleco: engaño, embuste, trampa. Decía Lope de Vega que la noche era una “fabricadora de embelecos”, de donde se puede deducir en parte la categoría de engaño y fantasma que posee la voz embeleco.


El Diccionario de Autoridades la define como “embuste, fingimiento engañoso, mentira disfrazada con razones aparentes”, y la hace derivar del árabe embellek (atontar). Embelezar es dejar a uno atónito, estupefacto, arrebatado, suspenso. Respecto a embeleso, su procedencia es belesa (antiguo celta bilisa), una especie de planta que dejaba (atontadas) emborrachaba a las ovejas y los pescadores la utilizaban para atrapar sus capturas porque también atontaba a los peces. 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA