MARTES 26 DE OCTUBRE, 2021
Opinión Política
RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 10 de Septiembre 2021, 12:23 hrs
Rodrigo
Yescas
Gonzalo
Núñez De León
Francisco
Gómez Maza
Rubén
Zuarth
Gil
Gamés

Opinión Política | RUBÉN ZUARTH
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 10 de Septiembre de 2021

MORENA, un barril sin FONDEN

Esta semana el Secretario de Hacienda y crédito público Rogelio Ramírez de la O, entreg el Proyecto de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. 


Sin duda la entrega de este documento, es el inicio de un debate importante que tendrán las y los Diputados de la Cámara Baja para establecer los acuerdos que permitan a México hacer frente a los retos y necesidades que hoy nos demanda la ciudadanía.


 


Será importante que éste debate se haga con toda la apertura, madurez política y por supuesto con la empatía que la ciudadanía espera de los legisladores de todos los partidos por igual; y que tanto la oposición como los integrantes del partido oficial y sus aliados, estén abiertos a escuchar y debatir las propuestas que se generen en éste ámbito.


 


Dentro de las muchas necesidades que tiene el presupuesto que actualmente se ejerce, está desde luego, el fortalecer nuestro sistema de salud hoy en ruinas, un presupuesto digno para el desarrollo de los pueblos originarios, devolver el apoyo en materia de mujeres para la defensa y protección de sus derechos y por supuesto el tema tan importante de la seguridad que venimos arrastrando desde antes de la pandemia.


 


Pero sin duda un tema toral en el ámbito de las causas urgentes de México es la apremiante necesidad de un Fondo para Desastres Naturales que haga frente a las contingencias como lo era el desaparecido FONDEN. 


 


Es una lástima que nuestro país esté atravesando por situaciones de alto riesgo debido a la temporada de lluvias y huracanes, pero es aún más triste que los Estados y Municipios no tengan como hacer frente en el tema de Protección Civil y apoyo en desastres naturales por no contar con recursos asignados para estas contingencias que les permita dar resultados a la ciudadanía afectada. 


 


Creo firmemente que no debemos confundir el ahorro fiscal o la mal llamada “Austeridad Republicana” con la desaparición de fondos y recursos específicos para proteger y salvaguardar a a la población en situaciones de riesgo. 


 


El partido en el poder en su mal entendida transformación, es un barril sin fondo y sin FONDEN que busca incluso disponer de los remanentes que quedan del sector salud. Es y será tarea de las y los Diputados Federales realizar los cambios pertinentes para regresar a México apoyos y fideicomisos que den certeza a la ciudadanía.


Resulta difícil pensar que alguien que pretende construir un mejor país, pueda dejar sin herramientas ni recursos económicos para proteger y dar garantías y por supuesto seguridad a las y los mexicanos.


 


 


Esperemos que en un acto de buena fe de parte de las y los Diputados de todas las bancadas, el diálogo en el tema del Paquete Presupuestal sea rico en ideas, propositivo, pero sobre todo sea un diálogo que logre consensuar acuerdos y logre cambiar la realidad de millones de habitantes a los que tenemos que entregar la mejor de las cuentas pero sobre todo, resultados tangibles que se vean reflejados en una mejor calidad de vida para las y los Mexicanos.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA