MARTES 26 DE OCTUBRE, 2021
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
CDMX
Lunes 30 de Agosto 2021, 22:19 hrs
Rodrigo
Yescas
Gonzalo
Núñez De León
Francisco
Gómez Maza
Rubén
Zuarth
Gil
Gamés

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
CDMX, a 30 de Agosto de 2021

¿Granaderos contra alcaldes en CDMX…?

Ayer la capital del país tuvo una curiosa confrontación: Granaderos contra alcaldes electos. De un lado, podría quedarse uno en la tendencia del análsis simplón, y señalar que o bien fue una “provocación de los opositores” o un “evidente caso de salvajismo del gobierno”. Pero la verdad, como suele ser, no es de un solo tono ni plana. Tiene sus componentes y sus variantes.


Veamos: en la pasada elección federal, Morena perdió la mitad de las alcaldías y la mayoría del Congreso de la Ciudad de México, situación que no ocurría desde que se permitieron las eleciones en la capital en el ya lejano 1997. Desde entonces, el PRD primero y Morena después habían mantenido cómodas ventajas, perdiendo algunas delegaciones -marcadamente Benito Juárez, uno de los terrritorios con mayor desarrollo humano en el país y que siempre ha sido panista- o algunas de las delegaciones periféricas, como Cuajimalpa o Milpa Alta. Pero ahora perdieron la mayoría, en particular las habitadas por clases medias. No hay que perder de vista algo: las alcaldías más pobladas, como Iztapalapa o Gustavo A. Madero fueron conservadas con facilidad por Morena. Pero otras, en que además los candidatos a alcaldes buscaban la reelección, como Azcapotzalco o Miguel Hidalgo fueron para la coalición opositora. Tal vez por eso la molestia del presidente López Obrador contra las clases medias: esos votos que él tuvo cómodamente en 2018 ahora fluyeron hacia la oposición.


Segundo, en parte para “reagruparse” por el golpe político, la Jefa de Gobierno ha tomado algunas medidas, desde adotpar el color de Morena para su gobierno -no es idéntico, pero apenas un par de tonos de Pantone diferentes-, poner a Martí Batres como Secretario de Gobierno y, particularmente, negarse a recibir a los alcaldes opositores electos y oponerse a que se realicen los primeros trabajos para la transición de las alcaldías. Quiere que el primer día lleguen a tomar “lo que haya” de información y personal y estén maniatados y hagan malos gobiernos.


Tercero, ayer era el último día del Congreso de la Ciudad de México en que Morena tiene mayoría calificada. A partir de hoy, ni siquiera tiene mayoría simple. Pues logró que se organizara un periodo extraordinario, que entre otras cosas, les quitaría facultades a los alcaldes y aprobaría el nuevo presupuesto. Tiene sentido, porque hay que mandarlo a la Secretaría de Hacienda federal a la brevedad para preparar el presupuesto federal. Pero… Ni siquiera lo dejaron ver a los alcaldes opositores. ¿Se encontrarán conque ni siquiera tienen dinero para operar? Es un grave gandallismo político.


Así que los alcaldes electos y los diputados electos que asumirán mañana fueron al viejo edificio de Donceles a pedir audiencia… y estaba la fuerza pública, impidiéndoles el paso. En los forcejeos posteriores, terminaron golpeando a Lía Limón -alcaldesa electa de Álvaro Obregón y quien ha dicho que fincará responsabilidades a la gobernadora electa de Campeche, su antecesora en la alcaldía, “por todo el dinero que desvió a su campaña y los fraudes cometidos”- y le rompieron la nariz. Es decir, ha sido tal la cerrazón al diálogo que le aplicaron la fuerza bruta… a lo bruto. Ese fue el fondo del problema: con ánimo de preservar su precandidatura presidencial y el bastión morenista, “ni los ven ni los oyen”.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet https://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA