JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE, 2021
Análisis a Fondo
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 23 de Julio 2021, 9:20 hrs
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante
Gil
Gamés
Héctor
Estrada

Análisis a Fondo | FRANCISCO GÓMEZ MAZA
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 23 de Julio de 2021

Pandemia de la desigualdad

La pandemia de Covid-19 destapó la cloaca del egoísmo y la desigualdad, que siempre ha dividido a la sociedad entre el reducido grupo que dispone de todo y las muchedumbres que va en la vida sin derecho a casi nada.


La eterna división de los seres humanos entre quienes lo tienen todo y las legiones que no tienen ni su propia vida. Por qué tenemos que compartir, afirman los egoístas. Son pobres porque quieren, porque no trabajan. 


Esta contradicción se ha palpado más claramente conforme el SARS-Cov-2 avanza en su proceso de destrucción de la vida humana: 


Según los datos de que dispone la agencia de la ONU para la salud en el continente americano, en los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones de covid-19 están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, las infecciones siguen siendo altas.


En América Latina y el Caribe, en general, sólo el 15% de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1%, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa F. Etienne. 


Con su baja tasa de vacunación, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala. Las infecciones por covid-19 aumentan en la mayoría de los países de Centroamérica, y en Guatemala se registran numerosos casos y hospitalizaciones.


En el Caribe, tanto los casos como las muertes por covid-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas.


En otras islas más pequeñas también se registra un aumento de las infecciones, como en Martinica, donde se han triplicado los casos. Asimismo, persisten focos en los estados amazónicos de Colombia y Perú.


En el lado contrario, los casos disminuyen consistentemente en Costa Rica, donde casi una de cada tres personas está vacunada. Los países sudamericanos con tasas de vacunación más elevadas, como Uruguay, Chile y Argentina, también informan de un fuerte descenso de los casos, al igual que en Canadá y en la mayor parte de Estados Unidos.


"Estas tendencias ilustran cómo la covid-19 sigue incrustada en nuestra región, especialmente en los países con baja cobertura de vacunación", recalcó la directora de la agencia de la ONU.


Ante esta situación, Etienne recalcó que siguen siendo vitales las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y evitar las aglomeraciones, así como el control de las infecciones mediante la realización de pruebas, el rastreo de contactos y las cuarentenas.


En total, en la última semana, las Américas como región reportaron más de 967,000 mil nuevos casos y 22,000 muertes, lo que refleja un ligero descenso respecto a la semana anterior. En el mundo, los casos pueden superar los 200 millones en agosto. Y al ritmo actual de contagios, los casos globales superarán esa cifra en tres semanas, según estimaciones de la Organización en su actualización epidemiológica. 


A DESFONDO: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, en la primera quincena de julio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.37 por ciento respecto de la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se colocó en 5.75 por ciento. En igual periodo de 2020 las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual… La hipocresía en todo su esplendor: El gobierno de Biden (de demócrata solamente tiene su carnet del partido que lo abanderó para la presidencia, pero es tan infame como Trump) impondrá sanciones a los funcionarios cubanos “tras los ataques a los manifestantes”. El gobierno de Biden debió de haber anunciado, ayer jueves 22 de julio, nuevas sanciones a varios funcionarios cubanos considerados directamente involucrados en abusos de derechos humanos durante “una represión del gobierno contra las protestas generalizadas a principios de este mes”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA