JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE, 2021
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 03 de Julio 2021, 15:20 hrs
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante
Gil
Gamés
Héctor
Estrada

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 03 de Julio de 2021

Foro Generación Igualdad empodera a juventudes

Por Kyra Núñez de León


Participantes les llamaron “compromisos revolucionarios” y lo es cada uno de los más de mil que se asumieron en el Foro Generación Igualdad. Pero no nos engañemos, la revolución ya la están haciendo las juventudes feministas, verdaderas estrellas del evento de mayor alcance feminista que inició en Ciudad de México (29-31 marzo) y cerró este viernes en París (30 junio-2 julio). Ellas hablan de ahora, no del mañana. 


La premura para cumplir se entiende ya desde el acuerdo de lanzar el Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género mediante seis Coaliciones de Acción: Violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía sobre e cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva, justicia climática, tecnología e innovación para la igualdad de género, y el Pacto sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad, y la Acción Humanitaria.


Dos sedes, México y Francia, 6 días en total con eventos trascendentales sin interrupción, unas cien mil personas atendiendo desde la presencia virtual, una serie de compromisos inmediatos y donativos que superan las expectativas. El Foro Generación Igualdad debió realizarse en 2020 cuando todo estuvo programado para hacerle la auditoría a la Plataforma de Beijing luego de 25 años de puesta en marcha para lograr la inclusión y el avance de las mujeres en todas las esferas de la vida, excepto que el mundo entero caería en un confinamiento sin precedentes ni en guerras o cataclismos, la pandemia aún no controlada de la Covid-19.


Resilientes las mujeres y las organizaciones promotoras como ONU-Mujeres e Inmujeres, pospusieron el foro para 2021 y ya no dieron marcha atrás cuando comprobaron que la tecnología al alcance y el modernismo intelectual tendría un efecto de magnitud inimaginable si el evento hubiese sido presencial. Gracias a la comunicación cibernética el mundo se unió en un tema: acelerar la igualdad de género en cinco años. Para 2026 deberemos rendir cuentas.


Las juventudes tuvieron mucho qué decir y proponer para que el plan de acción global sea una plataforma de acción eficaz, y con la ayuda de 38.500 millones de dólares de inversiones comprometidas y 1.300 millones de la entidades de la ONU ya se puede visualizar resultados afines a las demandas juveniles. Al mismo tiempo, gobiernos miembros expusieron planes ambiciosos con compromisos políticos y programáticos, no pocos filántropos y el sector privado se sumaron a la causa o reclamo de 440 organizaciones de la sociedad civil y 94 las organizaciones dirigidas por juventudes.


En cinco años veremos resultados de programas que pongan fin a la violencia a las mujeres y acciones para  prevenir la violencia en todo el mundo, asimismo la solidez de un sistema global de cuidados iniciada por el gobierno mexicano y ONU-Mujeres, acceso a la educación para todas las niñas y adolescentes, justicia incluyendo la económica y el empoderamiento económico de las mujeres, el reconocimiento de la comunidad LGBTQI+, apoyos para la movilización y el liderazgo político feminista y mucho más.


La voz de las jovenes fue muy fuerte; escuchándo desde ambos Foros, en México y en Francia, sus testimonios del retroceso cuantitativo y cualitativo de sus derechos humanos, el paso atrás hacia prácticas del pasado desde la mutilación genital femenina y el matrimono infantil, exclusión educativa, supresión laboral, salarios de verguenza hasta mucha, mucha violencia, no solamente a consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2  sino porque la estructura patriarcal de la humanidad se ha puesto a tambalear cuando las mujeres ahora ejercen sus derechos humanos y reclaman su usufructo sin limitaciones, de la participación en política hasta la decisión de lo que quieren para sus cuerpos, porque, seamos claras, el retroceso de los derechos no ha sido solo por falta de financiamiento sino por falta de tratar a las mujeres como iguales y con todos sus derechos humanos en todos los ámbitos de la vida.


Hago eco de las plabras de la directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: el Foro Generación Igualdad marca un cambio positivo e histórico de poder y perspectiva. Las mujeres nos convertimos en una fuerza formidable, lista para abrir un nuevo capítulo en la igualdad de género.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA