JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE, 2021
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 28 de Junio 2021, 6:51 hrs
Francisco
Gómez Maza
Leonel
Durante
Gil
Gamés
Héctor
Estrada

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 28 de Junio de 2021

Papa López

Me encontré un reportaje de National Geographic un reportaje dentro de la serie los “dictadores” en el mundo El Terror al Servicio del Poder: Los Tonton Macoutes, “Los Hombres de Saco de Haiti”  


La investigación habla de las más de tres décadas, este grupo paramilitar utilizó el terror como principal arma para ayudar a mantener en el poder el régimen dictatorial de la familia Duvalier.


Reclutados en un primer momento entre las clases más bajas de la sociedad haitiana, así como entre los criminales deseosos de dar rienda suelta a sus más bajos instintos, los Tonton Macoutes, término que significa "hombres del saco" en idioma criollo, "se escudaron en esa leyenda infantil para propagar el horror y convertir Haití en un gran y aterrorizado cementerio", en palabras de Patrick Elie, activista de izquierdas y exministro del gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide.


Vestían uniforme de color azul, sombrero al estilo cowboy, gafas oscuras y una cinta roja anudada al brazo, los Tonton Macoutes iban armados con viejos fusiles y aparatosos revólveres, y se paseaban de manera arrogante alardeando de la impunidad gubernamental de la que disfrutaban.


Pero no nos adentraremos en el reportaje, pero algo que rescate fue que en los años de "Papa Doc" y "Baby Doc", Haití no tuvo absolutamente ningún indicio de superación, por el contrario, se registraron miles de muertes, crímenes de lesa humanidad y crueles torturas.


Diversas fuentes estiman que durante las dictaduras duvalieristas fueron asesinados de 40 mil a 60 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.


"Baby Doc” Duvalier era  hijo único de Francois (“Papa Doc”) Duvalier, un gobernante que inclusó instauró una religión para cometer atrocidades en nombre de su propio credo.


"Papa Doc" consolidó su poder político aplicando el terror de Estado y explotando las superticiones y temores ancestrales mágico-religiosos del pueblo haitiano.


Todopoderoso en Haití, hizo correr el rumor de que el “Varón Samedi” (Satanás)  le había concedido el poder de conocer lo que cada haitiano tenía en mente, cosa que reafirmaba un terror psicológico paralizante de la ciudadanía sin educación.


A "Papa Doc" se le acusó de asesinar a más de 40 mil haitianos a punta de machete y había aceptado que el racista dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo asesinase a 22 mil campesinos haitianos, trabajadores de la zafra azucarera en República Dominicana.


Fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones sobre el saqueo de millones de dólares del Estado.


Luego de su derrocamiento, Duvalier y su esposa se asilan en Francia llevándose una fortuna de 120 millones de dólares, añadidos a unos 500 millones que presuntamente Duvalier padre habría sacado y depositado en Suiza y otros países.


Es curioso, durante más de tres décadas, dicho grupo paramilitar utilizó el terror como principal arma para ayudar a mantener en el poder el régimen dictatorial de la familia Duvalier.


Sin embargo, en México el remedo del dictadorcillo, Andrés Manuel López Obrador, durante lo que va de su gestión, tan solo en 31 meses se han registrado cien mil muertes violentas; la mayor cifra en la historia mexicana; cifra de terror, por donde se le quiera ver.


Sólo en el 2020 se contabilizan 672 masacres, como parte de los 5 mil 380 actos catalogados como “violencia extrema” y “atrocidades” y cada 24 horas son privadas de la vida 11 mujeres, en una incontenible ola de feminicidios.


Otro dato importante que no se debe pasar por alto en la del ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que reveló que hasta el 40% del territorio nacional está en manos del crimen organizado y el narcotráfico.


No digo que López sea responsables de las muertes violentas registradas durante su gobierno, pero es él tiene mucha culpa por su relación con el crimen organizado, sean estos los narcos, los carteles de la droga o todo delincuente que ha hecho sociedad con el poder para sembrar el terror, el miedo, la  violencia.


 El apodo de “Papa López” se quedará al presidente mexicano como “anillo al dedo”, por aquello que este ya tiene en su haber más de cien mil muertes, en tanto que “Papa Doc” en tres décadas contabilizó más de 60 mil asesinatos, pero este se quedó corto, pero lo igualo a López a que no tuvo en 31 meses de gobierno absolutamente ningún indicio de superación, por el contrario nos ha llevado al precipicio.


 Pesar del Papa por la violencia en México


 Pero ahora hablemos de cosas mejores, aunque desafortunadamente también se relaciona de la violencia, de ese pan nuestro de cada día que acontece en nuestro país.


Si es sin duda algo mejor pues se trata del Papa Francisco quien envió sus condolencias a las familias de las 15 víctimas asesinadas durante una balacera registrada el 19 de junio en Reynosa, Tamaulipas.


El pontífice hizo llegar su mensaje a través en una carta al obispo de Matamoros, Eugenio Lira.


En la misiva enviada mediante el secretario de Estado de la Santa Sede y del Nuncio Apostólico para México, Franco Coppola; el Papa reiteró su reprobación por ese hecho violento y ofreció votos por el eterno descanso de los fallecidos.


El Papa Francisco conoció la triste noticia de la sangrienta masacre en donde grupos de narcos que se disputan el territorio dieron muerte a 15 inocentes en Reynosa.


El santo padre ofrece votos por el eterno descanso de los fallecidos y a reiteró su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a la comunidad cristiana.


El Papa Francisco solicitó al obispo de Matamoros transmitir su pésame a los familiares de las víctimas.


Pidió transmitir el sentido pésame a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos, mientras pide al señor, príncipe de la paz, que convierta el corazón de los violentos y conceda a los deudos consuelo espiritual y serenidad en la vida.


Son embargo, la violencia lejos de ceder empeora día a día al no tener este estrategia alguna este gobierno para combatir la violencia y la inseguridad, más que su absurdo “abrazos no balazos”.


Morena mantiene un pacto con la delincuencia organizada  


Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, deploró la "violencia generalizada" en México, marcada por los 2 mil 963 asesinados registrados en mayo, y denunció la "pasividad y complicidad" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante los grupos criminales.


"Pareciera que el gobierno de Morena mantiene un pacto con la delincuencia organizada, porque ni persigue ni detiene a los grupos criminales" sostuvo el presidente del PAN, partido que en 2006 llevó al poder Felipe Calderón Hinojosa, el impulsor de la militarización de la lucha contra el narcotráfico, que marcó el punto de partida de un incremento brutal e imparable de la violencia homicida en el país.


“Estamos llegando a la mitad del sexenio y no vemos resultados en materia de seguridad. No hay ningún avance, por el contrario, los grupos delictivos están ganando más terreno ante la pasividad y complicidad del gobierno federal.


Es decepcionante lo que estamos viviendo con un gobierno que nos prometió pacificar el país y brindarnos seguridad. Lamentablemente, nos volvieron a fallar”, detalló.


Y en más de narcotráfico, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional aclarar la manipulación informativa de una fotografía para deslindar a Morena de un decomiso de drogas.


La fracción perredista pidió a la Defensa Nacional aclarar por qué y con base en qué ordenamiento legal difundió fotografías alteradas sobre un decomiso de droga entre Apatzingán y Buenavista, Michoacán, alteración que habría incluido la eliminación del logotipo del partido Morena de una de las fotografías.


De acuerdo con información de la dependencia, el pasado 23 de junio decomisó aproximadamente 280 kilogramos de sustancia granulada que aparentemente se trataría de la droga conocida como “cristal” con un valor estimado de 83 millones de pesos.


Del Montón


El expresidente panista, Vicente Fox Quesada, dijo que “lopitos” es quien debería ser juzgado “por tantas pendejadas”; e hizo un llamado para que los ciudadanos no salgan a votar en la consulta para enjuiciar a los ex presidentes. “López, deja de hacerte sonso! Tú eres la consulta eres tú el que merece la cuna. Pon tus barbas a remojar. SERAS JUZGADO: Por tus cientos de miles de muertos. Por tu pésimo y criminal manejo de la pandemia. Por liberar criminales (chapito). Por quitar Seg. Pop. (Seguro Popular). X (por) tantas pendejadas (sic”, escribió Vicente Fox a través de Twitter. El expresidente Vicente Fox Quesada despotricó contra la consulta sobre delitos del pasado que impulsa Morena para el próximo 1 de agosto, dando la idea que la iniciativa abrirá la puerta a enjuiciar a expresidentes.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA