VIERNES 30 DE OCTUBRE, 2020
Exprimiendo la Naranda
NADER BADII

Domingo 20 de Septiembre 2020, 21:45 hrs

Exprimiendo la Naranda | NADER BADII
, a 20 de Septiembre de 2020

Exprimiendo la Naranja: “El Planeta, tú y yo” (Primera parte)

Nader Badii / @naderbadii


El mundo se va a acabar
El mundo se va a acabar
Si un día me has de querer
Te debes apresurar (El Mundo, Molotov)


Estimado lector, como sabe estamos viviendo tiempos que definirán el futuro de la humanidad. El efecto que el cambio climático tendrá en nuestra forma de vivir será severo. De acuerdo con la NASA los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera son un 30% superiores al promedio de los últimos 800,000 años. Para ser más exactos, durante los últimos 799,930 años el promedio de dióxido de carbono en la atmósfera estuvo un 30% por debajo de los niveles actuales hasta que, en 1950 y como resultado de la actividad humana, los niveles de dióxido de carbono se dispararon. Además, desde el 2014 el planeta ha tenido los años más calientes en su historia, aunado a que la pérdida de hielo en Antártica se ha triplicado durante las últimas tres décadas.


Existen muchas personas que piensan que el cambio climático no los afectará (sé que usted, estimado, ilustrado y culto lector, no está dentro de ese grupo). Esa manera de pensar no sólo es errada, sino que es peligrosa ya que minimiza y esconde la magnitud del problema. El cambio climático no sólo genera efectos meteorológicos más severos (huracanes, seguías, tornados, etc) sino que pone en riesgo la capacidad del planeta para proveer de alimentos a la población mundial. Países y regiones que estén cerca del océano (Bangladesh, Florida, Tabasco, Cancún, NYC etc) pueden desaparecer.


El párrafo anterior se resume con la siguiente frase: “si no nos ponemos las pilas, nos carga el payaso”.


Y es verdad soy un payaso
Pero que le voy a hacer
Uno no es lo que quiere
Sino lo que puede ser (Payaso, interpretada por José José)


Desafortunadamente los gobiernos no han reaccionado a la velocidad requerida para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Al ser un problema mundial hace que la cooperación entre países sea de vital importancia; sin embargo, a pesar de múltiples esfuerzos no se ha podido reducir la rapidez con la que se está deteriorando nuestro planeta. Por lo que ésta en nosotros, los consumidores, el poder encontrar una solución a tan grave situación.


Se preguntará: ¿y cómo puedo contribuir a mitigar el efecto del cambio climático? En la próxima entrega compartiré algunas ideas sobre cómo incidir de manera positiva en este tema.


¡Que tengan una excelente semana!





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA