VIERNES 30 DE OCTUBRE, 2020
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 09 de Septiembre 2020, 6:29 hrs

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 09 de Septiembre de 2020

Hecho con las patas

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, que estima un crecimiento de 4.6% para el siguiente año.


Además descarta la creación de nuevos impuestos, rehúsa un mayor endeudamiento y privilegia el gasto en los programas sociales y los proyectos “estrella” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Por lo anterior debo creer que tanto al titular de Hacienda como al mismo presidente López Obrador se les olvidó la crisis generalizada en todos los rubros a la que el mismo tabasqueño nos ha arrastrado producto a sus desatinos en política social, económica y política.


Es decir tiene al país al borde de una “guerra civil”, que solo con que renunciara al cargo, -que no solucionaría los problemas-, pero se buscaría nuevas formas de detener la caída estrepitosa a la que nos ha llevado.


El presidente piensa en un país rico, pero no, desde hace dos años nos ha llevado a la catástrofe; estábamos mejor cuando estábamos peor. Pero hoy cínicamente nos dice López: “estamos mal pero vamos bien” y remata: el “pueblo es feliz, feliz, feliz”.


López no reconoce su fracaso, solo refrescarle la memoria, hoy se han multiplicado los pobres”. Hay 15 millones de mexicanos más pobres que hace 21 meses.


La bandera de López de “primero los pobres”, ya nadie se la traga, pues  fracasó de manera estrepitosa por lo que hoy, 10 millones de mexicanos más, se sumaron a los pobres extremos.


A lo largo de la corta vida del gobierno de la 4T, el gobierno de AMLO nada tiene que celebrar, si tan siquiera hubiera un logro, pero ahí está un fracaso más con la creación de empleos; hoy por lo menos, 25 millones de mexicanos han perdido su empleo de diciembre del 2018 a septiembre del 2020.


La desconfianza por las políticas erráticas adoptadas por el gobierno de López ha provocado el temor de los inversionistas, que se han visto obligados a que tan solo en 20 días capitales extranjeros retiraran 321 mil 388 millones de pesos que tenían en bonos gubernamentales que se negocian en el mercado financiero nacional. 


Eso n o lo digo yo, lo declaró el Banco de México al señalar el éxodo de capitales extranjeros en México por la pandemia.


Sin embargo y pese a todas las adversidades a las que este gobierno fallido nos ha llevado, el secretario de Hacienda confía en la recuperación oportuna, pese a la caída de 8 por ciento para fin de año.


No obstante, advirtió que las metas del Gobierno de la República de crecimiento para 2021 dependerán de la vacuna contra el coronavirus.


Lamentablemente López Obrador es un político que no entiende razones ni mucho menos se deja aconsejar para un buen ejercicio responsable del gasto; como tampoco ha tomado en serio las señales que le mandan desde el extranjero, acerca de las crisis económica y sanitaria que de no tomar las medidas sanas irremediablemente demolerán las clases medias que llevó décadas construir a México.


La pandemia ha llevado a México a su recesión económica más profunda desde la Gran Depresión, con 12 millones de puestos de trabajo perdidos, 150.000 pequeñas empresas cerradas y se espera que la economía se contraiga hasta en un 12.8% este año.


Lo mejor y lo peor del proyecto


Sin duda para mí lo mejor del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 fue el aumento del 3 por ciento que el Gobierno de México dará a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


El presupuesto proyectado para la UNAM en 2021 es de 42 mil 737 millones 500 mil 908 pesos. Esto significa un incremento de 3.4 por ciento respecto al presupuesto que le fue aprobado en 2020, el cual ascendió a 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos.


¡Qué tanto es tantito! Como decía Armando Ramírez, cronista, escritor y periodista. 


Este movimiento está en línea a lo que ocurrió el año pasado, cuando a la UNAM también le subieron los recursos de su presupuesto en el PPEF 2020.


En cuanto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presupuesto que se estima para 2021 es de 18 mil 241 millones 898 mil 145 pesos.


Esta cifra de igual forma significa un aumento en el presupuesto para el IPN, pues en 2020 la cantidad aprobada fue de 17 mil 634 millones 960 mil 65 pesos.


Para esta institución educativa, el incremento en 2021 frente a 2020 es también de 3.4 por ciento.


En el PPEF 2021, se estima un presupuesto de 7 mil 830 millones 299 mil 405 pesos para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Esto quiere decir un aumento también de 3.4 por ciento, pues en 2020 se le aprobó a la UAM un presupuesto de 7 mil 570 millones 950 mil 607 pesos.


Los incrementos de 3 por cientos de estas tres instituciones educativas están en línea con la inflación, la cual Hacienda prevé que sea de 3 por ciento en 2021 y estimó una de 3.5 por ciento para 2020.


Pero lo peor que no tendrá ni oficio ni beneficio será lo que López destinará a sus obras faraónicas, más de 64 mil millones de pesos en 2021


Con esa cantidad de dinero, la 4T gastaría 103% más en el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano respecto al 2020


Es decir, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el polémico Tren Maya y el Tren Interurbano que contarán con un presupuesto de 103 por ciento mayor respecto a lo que se les destinó este 2020.


Cabe recordar que para este año, los tres megaproyectos antes mencionados recibieron, en conjunto, 31 mil 836 millones de pesos. Sin embargo, la “Cuarta Transformación” piensa seguir derrochando recursos el año entrante, o, por lo menos, eso es lo que se observa  en la versión del documento “Proyecto del (PPEF) 2021. Exposición de Motivos que circula y se estará entregando a la Cámara de Diputados.


De acuerdo con el PPEF, el Tren Maya sería el que más recursos reciba, con 36.3 mil millones de pesos, que es 48.7 por ciento más de lo que se le aprobó para este año (24 mil 440 millones).


Por lo anterior, solo nos resta decir que a pesar de la pandemia por Covid-19 dejará una contracción económica sin precedentes en México, López Obrador sigue empecinado en malgastar el dinero de los mexicanos en sus obras faraónicas que no traerán ningún beneficio al país.


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA