Domingo 27 DE SEPTIEMBRE, 2020
Exprimiendo la Naranda
NADER BADII
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 13 de Julio 2020, 7:18 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
Gonzalo
Núñez De León

Exprimiendo la Naranda | NADER BADII
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 13 de Julio de 2020

El tiempo...

Nader Badii / @naderbadii


Puedes pedirme cualquier cosa que quieras, excepto tiempo


(Napoleón Bonaparte)


Estimado lector, no importa si usted es de derecha, centro o izquierda; tampoco importa si usted es católico, musulmán, budista o cristiano; y es todavía menos relevante si usted es hombre o mujer. Es intrascendente si a usted lo inspira Mozart, Lennon o Julión; y es aún menos importante su nivel socioeconómico, educativo o cultural.  Lo que realmente importa, aunque no lo crea, es que existe un elemento cuantificable que nos une a todos: el tiempo.  


El tiempo ha sido objeto de estudio y reflexión por parte de nuestros antepasados. Los griegos intentaron explicar el tiempo a través del dios Cronos (Saturno para nuestros lectores de la Antigua Roma).  Cronos que era hijo de Urano (el cielo) y Gaia (la tierra), codiciaba el poder su padre y con la ayuda de su mamá (si, las madres también solapaban a sus hijos divinos) castró a Urano y se quedó con el Trono. En la mitología griega, después de castrar a su padre, Cronos devora sus hijos (con excepción de Zeus); fabula que se traduce en que el tiempo es insaciable y consume todo lo que pasa por su reino.


Yesterday
All my troubles seemed so far away
Now it looks as though they're here to stay
Oh, I believe in yesterday


(John Lennon, Paul McCartney)


La gente tiende a recordar el pasado idílicamente y añoran esos momentos que, desde su perspectiva, siempre fueron mejores. Probablemente se deba a que la mente humana es tan poderosa que no sólo nos ayuda a construir nuestro futuro, sino que reconstruye nuestro pasado a nuestra conveniencia. Es por eso por lo que siempre volteamos a ver el pasado añorando tiempos mejores. Sin embargo, si somos objetivos sabemos que no todos los tiempos pasados fueron mejores.  


Definitivamente, para la humanidad no han existido mejores tiempos, a pesar de la pandemia, que los que estamos viviendo.  La esperanza de vida es la más alta en nuestra historia, nuestros avances científicos hacen que podamos saber más sobre lo que nos rodea y como resultado podemos construir soluciones concretas a nuestros problemas.  Algunos pensaran que existen situaciones que mejorar (enfermedades, guerras, desigualdad etc) y si, pero esos problemas han existido siempre y seguirán existiendo en un futuro.


'Cause I've had the time of my life…


(Bill Medley, Jennifer Warnes)


La Real Academia de la Lengua Española define el tiempo como:


”Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y cuya unidad en el sistema internacional es el Segundo.”


El tiempo es el activo más importante y a la vez, cada día que despertamos, es el único activo que todos tenemos en la misma cantidad; por lo tanto, podemos decir que el tiempo es el activo más democrático y equitativo que existe. Además, considero que el tiempo es un activo no renovable, al menos que usted crea en la reencarnación (que para que yo crea en la reencarnación necesito la seguridad por parte del Tribunal Reencarnador que no regresaré a este mundo como cantante de reggaetón, aficionado de los Yankees o un “flat earther”).  Por lo que la diferencia entre pensar que todo tiempo pasado fue mejor y enfrentar el futuro con optimismo, reside en utilizar, con sabiduría y propósito, esa cuenta bancaria que se llena todos los días con 86,400 segundos.    


El tiempo es el mayor regalo que una persona le puede brindar a otra.  Regalarle tiempo a otra persona es como cuando un “chilango” te regala su torta de tamal, un “tapatío” te regala su torta ahogada, un “regio” te regala $1.00 peso y un “chiapaneco” te regala un pozol. Aprendamos a valorar el tiempo de los demás.


A Steve Jobs se atribuye la frase: “El tiempo es tan limitado que es absurdo malgastarlo viviendo la vida de alguien que no seas tú.”


Se ha preguntado: ¿cómo aprovecha el tiempo? …. Gracias por regalármelo al leer esta columna…


¡Que tengan una excelente semana!





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA