SÁBADO 08 DE AGOSTO, 2020
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 04 de Junio 2020, 7:00 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Gonzalo
Núñez De León

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 04 de Junio de 2020

Y sin embargo sigue sin desbordarse

Hasta antes de 2010 todo tuxtleco debería recordar que el Sabinal era un río de drenaje que se desbordaba cada temporada de lluvias, llenando las casas ubicadas al margen del río de aguas negras, en especial en la 5a Nte, El Valle y Parque Madero, entre otras, para terminar descargando el drenaje en el Cañón del Sumidero.


En lo personal, pasé con mis ex colegas de Cable de Tuxtla, hoy Megacable, incontables horas atrapados en la azotea del edificio ubicado en la 5a Nte. viendo cómo el agua desbordada arrasaba con prácticamente todo a su paso.


Las casas suelen dar la espalda al río por el olor fétido y los mal hechos puentes de aquél entonces hacían estorbos al cauce.


La obra sabinista del río Sabinal, que consistió en rescatar el cauce original, ampliar su capacidad hidráulica más de tres veces, reconstruir los once puentes con las medidas adecuadas, tirar  viviendas para ampliar el cauce, hacerlo más profundo y con una zona de amortiguamiento, hay que reconocer, ha logrado que el río no se haya desbordado en la última década.


Esto viene al caso porque tras la intermitente lluvia que cae en la capital de Chiapas y en toda la geografía estatal desde el fin de semana pasado tiene a la tuxtlecada algo preocupada al respecto.


También es cierto que el río Sabinal ya no es el gran drenaje de Tuxtla, pues al margen del río se hizo, en aquellos mismos tiempos sabinistas, un recolector sanitario que hoy en día lleva las aguas negras a la Planta de Tratamiento de Paso Limón.


9 años han pasado que las administraciones municipales no han tenido más necesidad que hacer desasolves básicos para evitar que el cauce desborde, y la mejor evidencia de esta la vimos este miércoles cuando, con todo y la lluvia de cuatro días, el Sabinal permaneció dentro de embovedado.


El gobierno de Manuel Velasco, por su parte, lo único que le hizo al río fue quitar las placas de inauguración de los puentes porque llevaban el nombre de su antecesor y criticar la obra a través de sus distintos voceros que, como diría Galileo, sin embargo se mueve. Funciona.


Espeto pues que, al margen de filias y fobias, pronto se continúe con el mantenimiento adecuado y las obras alternas necesarias para que la ciudad no vuelva a quedar anegada y no tengan que sacar a nadie en lancha de las azoteas de las casas, como a este su servidor. Nos vemos...


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA