SÁBADO 08 DE AGOSTO, 2020
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 03 de Junio 2020, 6:51 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Gonzalo
Núñez De León

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 03 de Junio de 2020

Incrementar impuestos, única opción de Morena

Seguramente los legisladores de Morena no tienen formas de hacerse de recursos públicos pues con la actual recesión el presidente López Obrador les ordenó sacar dinero hasta debajo de las piedras.


Los diputados de Morena han de tener tierra en el cerebro que no piensan en cómo sacar al país de la crisis que su presidente lo ha hundido por sus gastos excesivos, corrupción para la compra de votos.


De ahí que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a refrescos, alimentos de alto contenido calórico y cigarros.


El presidente prometió en campaña y lo ha sostenido en sus conferencias mañaneras que no va aumentar los impuestos, pero de todos modos están subiendo progresivamente, a medida que el gobierno se esfuerza por estimular los ingresos en una economía estancada.


A partir del 1 de enero, los mexicanos comenzaron a pagar mayores impuestos sobre la gasolina y las bebidas azucaradas. Los impuestos sobre los cigarrillos, entretanto, aumentaron 41%. De igual manera, plataformas digitales como Airbnb y Netflix también comenzarán a recaudar impuestos sobre el valor agregado e ingresos de los usuarios.


Al respecto la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó dicha decisión al señalar que la propuesta de insensible.


La propuesta –una ocurrencia despótica-, de aumentar impuestos a refrescos, alimentos de alto contenido calórico y cigarros hecha por alguna de las voces de Morena raya con la realidad por “insensible”.


15.5 millones de nuevos pobres, millón y medio de empleos perdidos, salarios reducidos, miles de cierres de negocios, carestía de la vida, peligro pandémico y pese a esto, pretenden infringirnos mayor dolor y sufrimiento, no sean ingratos; ¡pónganse en nuestros zapatos!”, expuso en un comunicado la ANPEC.


Los tenderos recordaron que a principios de año, hubo una actualización en el IEPS de los cigarrillos respecto a la inflación, puesto que se incrementó el precio de la cajetilla hasta por siete pesos.


“Este aumento de impuestos ya se hizo, resultó un duro golpe a la economía de los 15 millones de fumadores que hay en el país. Esta sobre carga fiscal al cigarro legal se ha traducido en el fortalecimiento del mercado del cigarro de contrabando en el país; con sus graves consecuencias: mayor riesgo sanitario, evasión fiscal, fortalecimiento de la informalidad y financiamiento a la delincuencia”, refirió la ANPEC.


Lo que dicen los tenderos es insensible, como insensible es el presidente López Obrador, además de ignorante, mediocre, estulto, mentiroso e inhumano que no vela por los intereses de los mexicanos sino por los de la nueva mafia en el poder.


Del Montón


Según la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto se siente satisfecha por el cumplimiento de los 25 ayuntamientos a los que el Congreso les había otorgado una prórroga para la presentación de sus cuentas públicas anuales, una obligación por parte de los presidentes municipales. Pero a toda costa Romero Basurto trata de quedar bien pero en el pecado lleva la penitencia pues los alcaldes se quejaron que esta actuó con saña, toda vez que no se le permitió que en tiempo y forma cumplieran con su obligación pues la oficialía de partes estuvo cerrada, no hubo quien los atendieran y por ello tuvieron que caer en la red de corrupción que existe entre Romero y la ASE. Romero comento que la entrega de la Cuenta Pública, es un acto de responsabilidad que contribuye a la cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas de los recursos públicos en Chiapas. Si pero cuando el trabajo no se hace con honestidad, pues se cae en los “cochupos” y a eso se vieron obligados los alcaldes al no tener oportunidad de que sus cuentas fueran revisadas como lo ordena la ley, con transparencia. Es por ello, que los ediles dijeron que fue “puro rollo” lo de Romero, pues la ley prevé una prorroga; no es necesario contar con la autorización del Congreso, pero en fin fue un agandalle de esta y la ASE, que si se solicitó prorroga, se debió a que el ASE NO les dio tiempo de revisar: “solo los que se mocharon sin revisar pasaron la prueba. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA