Domingo 31 DE MAYO, 2020
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 17 de Mayo 2020, 23:11 hrs
Francisco
Gómez Maza
Gonzalo
Núñez De León
Kyra
Núñez
@zolliker

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 17 de Mayo de 2020

Los corajes del Güero

Hace pocos días apareció en tele nacional, sorprendiendo a propios y extraños, el doctor Nemesio Ponce Sánchez, funcionario del último sexenio sabinista en Chiapas y hoy perteneciente al primer equipo de Zoé Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.


Comentarios uniformados de columnistas y diarios afines a Manuel Velasco nos dejan ver que está que echa chispas por esta designación que no vio venir, y no es para menos; el senador verde tiene el temor fundado que Zoé Robledo llegué algún día a volar más alto que él en el ámbito político.


Al Güero le enoja la cercanía de Zoé Robledo con el presidente López Obrador; le molesta también todo en los que se sabe superado por el hoy Director General del IMSS: preparación académica, formación política, honestidad, cultura general, principios, congruencia, elocuencia y futuro.


La llegada de un experimentado operador político, como lo es Nemesio Ponce Sánchez puso intranquilo al exgobernador, quien creía que en lo que Robledo no lo iba a superar jamás era precisamente en eso, ejecutantes que conozcan el manejo del tinglado político chiapaneco, muy necesarios para disputar la gubernatura en 2024.


Digamos las cosas con todas sus letras. Se dicen tanto en contra de Nemesio Ponce que, al día de hoy, no se pueden probar. Quizá no sea el funcionario más carismático o de fácil trato que haya tenido Chiapas, pero lo que sí está probado es el 4-4-4 de 2009, repartiendo en partes iguales las diputaciones al PRI, al PRD y al PAN; así como el estado de derecho y gobernabilidad que hubo en ese período, donde hasta nos olvidamos de marchas, bloqueos y plantones, además del diálogo abierto y resolutivo en conflictos como el de Chenalhó, Chalchihuitán, que manejó personalmente y de manera quirúrgica el Dr. Ponce hasta 2012 y que luego se le saldría de las manos a la administración de Velasco Coello.


Nemesio Ponce tiene justificada su presencia en el IMSS hoy en día, pues también conoce del manejo de pandemias. Estuvo a cargo cuando el AH1N1 asoló Chiapas en 2009 y, además, tiene experiencia en el IMSS, donde se ha desempeñado como médico por más de 15 años.  


Lo que también ha irritado a Manuel Velasco es la de llevar todas las de perder en su apuesta a que Zoé Robledo se derrumbe del cargo encomendado en la pandemia del COVID19, lo que hoy parece ser algo difícil que suceda.


Ese coraje que consume hoy a Manuel Velasco puede ser lo que explica tanto esfuerzo por descalificar el nombramiento de Nemesio Ponce en el IMSS, tanto en medios nacionales y chiapanecos; un rival que supera con creces al mejor de sus operadores en su intención de poner en Palacio de Gobierno Estatal a alguien a modo.  


Entonces, muchas cosas se podrán decir en contra de Ponce Sánchez, como el áspero trato con los medios y la nula tolerancia ante manifestaciones que alteraran el orden público y las garantías de los chiapanecos, o que le hablaba al oído al ex gobernador Sabines Guerrero para influir en decisiones que no eran del agrado de muchos, pero lo que sí es cierto es el hecho de que no manejó finanzas, ni autorizó deudas, ni nada que se le pueda comprobar de actos de corrupción.


Se viene pues, una interesante confrontación política en la que pareciera ser uno tiene mucho que perder mientras el otro todas las de ganar. Nos vemos…





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA