MARTES 14 DE JULIO, 2020
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Domingo 17 de Mayo 2020, 22:25 hrs
Francisco
Gómez Maza
Kyra
Núñez
Armando
Rojas Arévalo
@zolliker

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 17 de Mayo de 2020

Urge que el Presidente asuma postura feminista

Cada vez que Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de la República, se refiere a las mujeres y su situación, me ofende. Sí, me ofende y por ello repaso los argumentos en contra de sus dichos como su última resbalada al negar que las llamadas al 911 son ciertas.


¿Que no recuerda que las mujeres somos las que más votamos por él? ¿se ha puesto a pensar por qué lo hicimos? De mi parte, lo hice porque creo aún en la posibilidad de un cambio del sistema político para el bienestar general y no el de unos cuantos, porque la vida en los hogares mexicanos no es el paraíso que él piensa, porque la feminización de la pobreza se acrecienta y porque creo aún en la democracia en igualdad de géneros. 


Pero en cuanto a su postura frente a las mujeres, ahí sí que tengo un abismo de incomprensión; ya no pienso en que humilla y desvalora el trabajo de las mujeres de su gabinete, bueno, de las funcionarias encargadas de temas de mujeres, adolescentes y niñas, como lo hizo hace un par de días refutando como falsas las llamadas de socorro y las peticiones de auxilio que en el primer trimestre del año llegaron a 67,081 casos, o, antes, negando que exista violencia contra las mexicanas. Lo que pienso es ¿por qué no mejor responde a las preguntas sobre temas de mujeres que le hacen representantes de medios en la “mañanera” que las canalizará a las instituciones apropiadas. Ya sé que eso nunca sucederá, pero me gustaría sorprenderme.


Cierto es que ninguna de las dos dependencias citadas por AMLO como la fuente de sus datos, o sea la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann refutó al Presidente -qué pena, porque debieron hacerlo ya que no es el tiempo de aceptar conductas patriarcales- aunque podemos advertir que el comunicado de la Segob ya muy noche el 15 de mayo refrendó la política de trabajo permanente para garantizar a las mexicanas de todas las edades, seguridad y apoyo en situaciones de violencia y agresiones. Esperamos con interés el informe que el Grupo de Estrategia contra la Violencia de Género difundirá el 26 de mayo próximo. 


¿Por qué AMLO le da pan al PRI y al PAN para que se erijan como defensores de las mexicanas? Afortunadamente la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados dio un posicionamiento fuerte a las realidades de violencia que hay en México desmintiendo al Presidente de México y advirtiendo que tal negación solamente provoca el estigma, el desincentivo y más grave aun, la normalización de la violencia contra las mujeres. 


De hecho y por ello me incomodo tanto, es en temas de mujeres en que estoy en desacuerdo con el Presidente López Obrador… bueno, también estoy en contra de su Tren Maya… aunque muchas feministas me advirtieron que en política de igualdad se quedaría corto. 


¿Qué chip hace que AMLO no entienda ni conozca o si la conoce, que no admita que muchas son las mujeres en México que no viven ni en paz ni en seguridad y muchos menos en sus casas? Se lo decimos todo el tiempo las agrupaciones feministas, las activistas de los derechos humanos, la CEDAW, la ONU y la misma Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet se lo dijo luego de reconfirmar in situ la violencia que cobra casi 11 feminicidios por día en México.


Andrés Manuel López Obrador tiene un gran reto por delante, cumplirle a las mujeres, por ser mujeres, y no solamente pobladoras de México. 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA