Domingo 07 DE JUNIO, 2020
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 19 de Marzo 2020, 7:34 hrs

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 19 de Marzo de 2020

INMUJERES llama a prevenir violencia contra mujeres y niñas en tiempos del COVID-19

No es sin razón y argumentado en datos estadísticos, que el Instituto Nacional de las Mujeres -INMUJERES- lanzó este martes un llamado público a prevenir violencia hacia las mujeres en este tiempo en el que el “distanciamiento social” ha llevado a la permanencia hogareña debido a las precauciones por la pandemia del COVID-19.


Nadie puede negar que la violencia doméstica es real y que no menos del 40 por ciento de las mujeres casadas o unidas, han sufrido uno o varios tipos de violencia conyugal y que la violencia se extiende a la infancia, a los familiares y hasta a las amistades.


Me parece insostenible cualquier argumento que me haga aceptar que en vez de que las personas se muestren unidas y en armonía para enfrentar la violencia que sí es violenta, que nos amenaza con el coronavirus 19, se violenten y que mujeres y niñas vayan a sufrir más.


El INMUJERES tiene de qué sentirse preocupada de que por el confinamiento hogareño aumente violencia de pareja, violencia sexual para mujeres y niñas, y que también incremente el trabajo de los cuidados de la familia que generalmente en México recaen en las mujeres sean también trabajadoras a sueldo fuera del hogar.


Reconocer que el COVID-19 tiene impactos diferenciados para las mujeres y las niñas que puede incidir en mayor violencia hace necesario, dice INMUJERES, que las instituciones dedicadas a prevenir, atender y sancionar la violencia hacia las mujeres refuercen sus medidas de información y de actuación en el marco de sus competencias para mitigar la violencia de género. 


Nos pide promover el uso del número de auxilio 911 para cualquier situación de violencia que una mujer o niña pueda sufrir.


Son tiempos de unidad entre los seres humanos y también entre la población, el gobierno y las organizaciones sociales para responsabilizarnos de la salud colectiva. Así lo pienso. Todas y todos saldremos ganando si atendemos las medidas de seguridad que nos dan las autoridades.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA