SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 2019
Índice...
RUPERTO PORTELA
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 04 de Noviembre 2019, 19:33 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez

Índice... | RUPERTO PORTELA
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 04 de Noviembre de 2019

Vandalismo a la Educación

 Tuxtla Gutiérrez no puede ser un destino turístico –a más que quisieran y de buena fe—porque es el centro neurálgico de la política y de las manifestaciones; la caja de resonancia del descontento local y estatal, con razón o sin razón de las “organizaciones sociales” o grupos políticos que exigen a punta de violencia.


Antes, el sector que más se manifestaba eran los campesinos alentados por la misma oficialidad y dirigentes de una central campesina –la CNC—que era pilar del partido en el poder –el PRI--, misma que promovía descontentos para que el gobernador en turno resolviera y quedara bien ante la sociedad.


Hoy en día, las huestes del magisterio disidente, de la mal llamada “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” –porque solo coordinan vandalismo; no son de extensión nacional y tampoco de la educación, porque no se han dedicado a educar—han tenido a la capital y muchas regiones del Estado como rehén de sus manifestaciones, bloqueos, toma de calles y casetas de cobro; secuestro y quema de camiones de reparto, de pasajes y particulares, así como en el miedo y la intimidación a la ciudadanía.


Este tema de la CNTE ya lo he tratado muchas veces con la sentencia de que ninguna autoridad se ha preocupado por poner un alto a estos actos delincuenciales del magisterio disidente y de sus nefastos dirigentes que se han convertido en millonarios a través del negocio de la movilización.


 


La Mactumatzá y la Jacito Caneck


De entrada una pregunta: ¿quién tiene la culpa de que la CNTE y los alumnos de las normales rurales hayan crecido tanto en manifestaciones y vandalismo?. La respuesta sería, sin lugar a dudas, las autoridades del Estado y en mucho la Federación. Claro, este no es un mal de hoy ni de ayer, sino desde hace varias décadas gestadas por maestros que luego enseñaron el camino de la exigencia a través de la violencia a sus alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, principalmente, pero también a las otras como la Jacinto Canek.


“Mactumatzá, Impunidad Total” es un título de la obra que se vine escribiendo desde hace mucho tiempo, mientras que la autoridad apacible, los deja hacer y deshacer. Entonces, ¿a qué obedece que la autoridad Federal y Estatal de Chiapas no aplique la ley a los “alumnos” de las normales rurales como en el caso particular de la Mactumatzá que es la más rijosa y violenta?.


¿Debe negociar el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con los dirigentes de la CNTE y los “alumnos” de la Normal Rural Mactumatzá y en su caso la Jacinto Canek para que no sean cerradas definitivamente como ya se ha intentado y en esta administración una vez más?.


Preguntas sin respuestas y negociaciones tibias del Subsecretario de Gobernación RICARDO PERALTA SAUCEDO y el Secretario General del Gobierno de Chiapas, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS ante las consignas del Presidente LÓPEZ OBRADOR de “atender” las demandas de estos dos grupos vinculados con el proceso educativo. Se trata de “acordar” impunidad y beneficios para estos delincuentes que por muchas razones y delitos graves, debieran estar en la cárcel.


Entiendo que ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, tiene que acatar las órdenes superiores, pero también tienen que cumplir con sus respectivas responsabilidades como los obliga la ley de imponer el orden, proveer seguridad a la ciudadanía y aplicar la ley, en toda su dimensión.


Digo pues, ¿qué secretos esconden estas tibiezas o perversas relaciones del Gobierno –Federal o Estatal—con éstos vándalos del “magisterio revolucionario” de la CNTE y/o delincuentes estudiantiles de las normales rurales?. ¿Qué no es un delito secuestrar camiones, quemarlos, robarles sus productos; tapar calles y avenidas o poner en riesgo la estabilidad y vida de los ciudadanos?. ¿Está bien lo que hacen estos mozalbetes delincuentes disfrazados de estudiantes a los que nunca se les ha responsabilizado judicialmente de sus graves delitos?.


Estos actos de vandalismo y comisiones de delito no son de reciente manufactura, sino cotidianos, consuetudinarios al punto que el entonces Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO ordenó el cierre de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, como también lo intentó en su gobierno, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.


La última escaramuza fue la declaración de la Secretaria de Educación del Gobierno de Chiapas, ROSA AIDÉ DOMINGUEZ OCHOA de que se cerrara la Escuela Normal Jacinto Canek, pero movilizaciones y negociaciones con el Presidente ANDRÉS MANUEL, revirtió el intento, ordenando dialogar con los “estudiantes” y llegar a un “acuerdo”. Eso también es complicidad del Presidente.


Los acuerdos que desean “los chicos malos” es más dinero; total impunidad y plazas de maestros de manera directa. A eso ya la titular de la Secretaria de Educación, ROSA AIDÉ DOMINGUEZ OCHOA ha revelado que solo en este año 2019, a la Normal Mactumatzá se le han entregado más de 20 millones de pesos. La respuesta sigue siendo el vandalismo como el reiterado del pasado jueves 31 de octubre cuando provocaron un zafarrancho en la zona norte poniente de Tuxtla, secuestrando dos camiones, quemando uno.


¿Esos son los maestros que queremos para las futuras generaciones?. ¿Eso, eso es lo que está creando el propio gobierno Federal y Estatal en una perversa relación con estos delincuentes callejeros? Así, meramente con esas actitudes de la oficialidad y el vandalismo de estos delincuentes contra el sector educativo, no vamos a ir a ninguna parte…





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA