SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 2019
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 04 de Noviembre 2019, 19:05 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 04 de Noviembre de 2019

El elefante morado

Hoy les voy a pedir algo que no debería hacer un escritor: Por favor dejen de leerme y salgan a ver el cielo. Si se fijan bien, allí está flotando un bonito elefante morado. Si, está cerca del sol. Tal vez se los tape una nube. O el reflejo del sol. Pero es cosa de observar un poco y lo encontrarán. Bajen un momento el periódico -o aléjense de la pantalla- y busquen ese elefante morado en el cielo.


La semana anterior, Jack Dorsey, el CEO de Twitter, anunció que dejarían de vender publicidad a las campañas políticas. Ojo: no van a dejar de hablar de política, no van a censurar, borrar o sancionar a quien hable de política. Simplemente, y cómo él lo dijo: “la visibilidad de los temas en el debate político tiene que ganarse con relevancia, no con dinero”.  El que tenga más seguidores y más participativos, será visible. El que compre publicidad, no. Eso le va a costar miles de millones a una compañía cuya viabilidad financiera está en riesgo. Pero les va a dar mucha más credibilidad, y eso tampoco se puede comprar. Y no olviden que en EE.UU. está empezando la campaña presidencial del 2020, por lo que será un tema relevante. ¿Lo seguirán Google o Facebook, o privilegiarán el negocio sobre la verdad?


Por cierto ¿Ya pudieron localizar el elefante morado flotando en el cielo? Si aún no lo ven, es porque no se han concentrado en la tarea. Está allí, sin duda. No comprendo por qué aun no lo ven.


El presidente de México dijo que el intento de golpe de estado en su contra no va a prosperar, porque tiene un respaldo popular inmenso. Es cierto, ganó con 30 millones de votos. Eso no es menor. Pero el padrón tiene 90 millones de personas, por lo que 30 millones son 1/3. Eso implica que 2/3 no votaron por él. Tuvo mayoría de votos, no a la mayoría de la población a su favor. Para darnos una idea, Madero gana la elección de 1911 con 99% de los votos. Es cierto: diversas encuestas dicen que su popularidad está en torno al 70% o más. La misma popularidad que tenían Fox o Calderón en su segundo año. Nada extraordinario. Aunque es genial y muy positivo si la comparamos con el 8% que traía Peña Nieto en el sexto año, tras la invitación a Trump. Tiene legitimidad y legalidad, eso nadie lo duda. Y ha maltratado al Ejército, por lo que está molesto. Pero de eso a que lo quieran quitar por la fuerza de las armas… aún falta mucho. A Madero, con su 99%, lo mató Victoriano Huerta, su Secretario de Guerra. Pero porque hizo muchos errores de política e incumplimiento de promesas, además de que no pudo controlar la inseguridad que su propio movimiento causó. El de Madero, no el del otro. Lo del golpe de estado es una mentira a la que Jack no le vendería publicidad: es intento de manipulación. 


El elefante morado allí está flotando en el cielo. Y si no lo han visto, es porque no lo han buscado con suficiente detenimiento. Y ese es el gran riesgo que se viene: las noticias falsas (fake news) con un sesgo de postverdad (no importa que no haya datos que lo validen: debe ser cierto porque coincide con lo que creo) en ambientes altamente fragmentados. Leen El Sol de Chiapas porque coincide con su visión del mundo; aun quienes no somos idénticos en opiniones compartimos el respeto y la tolerancia mutuas. Les aseguro que dos o tres días después de leer este artículo, seguirán de cuándo en cuándo buscando cerca del sol ese elefante morado flotante. Porque lo leyeron en el periódico: así que debe ser cierto.


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA