SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 2019
Hablemos de Cosas
KARLA GUTIÉRREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 10 de Octubre 2019, 2:15 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez

Hablemos de Cosas | KARLA GUTIÉRREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 10 de Octubre de 2019

México. Una radiografía de la Migración. (Parte VIII)

RIESGO COMPARTIDO


No es un secreto que para los defensores de derechos humanos y activistas es complicado realizar su labor al lado de migrantes y víctimas en México. Ser voces críticas, reactivas a las injusticias, vulnera su seguridad y viven en constante riesgo. Visibilizar el viacrucis migrante y denunciar otras injusticias es una actividad de alto riesgo, la labor afecta los intereses de poderosos, por ello los defensores civiles se enfrentan a graves dificultades debido a los obstáculos que les impone la violencia, la corrupción y la impunidad, factores que impactan no sólo en las causas que defienden sino en su propia vida. Amenazas de muerte, intimidaciones, ofensas, abusos, calumnias, difamación, desprestigio, maltrato, atentados, ataques a la integridad física y emocional, privación ilegal de la libertad, cárcel, desapariciones forzadas, intentos de ejecución, tortura, asesinatos, incomprensión e indiferencia son sólo algunas situaciones de riesgo que de sobra conocen los activistas y defensores en México.


La Fundación Front Line Defenders denunció que en 2018 fueron asesinados en el país 21 defensores y activistas y que 13 más han sido ejecutados en lo que va del 2019, de acuerdo al corte realizado a principios de julio.


Quizá el ejemplo más paradigmático en la historia reciente de México lo encarna Alejandro Solalinde, quien desde hace más de una década ha sobrevivido bajo amenazas de muerte, agresiones, desprestigio y atentados contra su vida. El sacerdote y defensor se ha convertido en un ícono en la defensa de los derechos humanos de transmigrantes en México y su popularidad se ha extendido a América y Europa. La misión que encabeza ha despertado gran interés en la opinión pública debido a su labor humanitaria y la polémica, a favor o en contra, que genera con sus constantes declaraciones, acciones y condenas públicas.


El suyo es tan solo una muestra de lo que muchas y muchos defensores y activistas deben enfrentar en México, en su mayoría en un estado de desamparo e indefensión al realizar su labor.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA