SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 2019
A mi manera
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 01 de Octubre 2019, 6:27 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez

A mi manera | RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 01 de Octubre de 2019

¿Adiós al efectivo?

Se dice adiós al efectivo y hola al Cobro Digital (CoDi), un sistema desarrollado por el Banco de México (Banxico) y avalado por los bancos. Así pues, partir de octubre las instituciones financieras que ya cuentan con el servicio SPEI también deberán ofrecer la opción de una plataforma de pagos móviles o cobro digital (CoDi), por instrucción del Banco de México (Banxico). Esto, mis estimados, con el objetivo de fomentar el pago con dispositivos móviles, y otro par de cuestiones que comento al final de estos torcidos.


Reducir el uso de efectivo es positivo tanto para clientes como para empresas, no sólo por motivos de seguridad, sino porque se gana más control de ingresos y gastos, ya que sólo se necesitará un teléfono y una cuenta bancaria. El problema es qué va a pasar con esas decenas de millones de personas en situación de pobreza en México que no cuentan con un teléfono celular o viven en zonas donde ni siquiera hay cobertura de internet. Pero bueno, hoy a lo que nos traje.


Hoy les explicaré desde cómo funciona el CoDi hasta qué riesgos y beneficios trae este sistema de cobro. 


Desde abril comenzó el lanzamiento del programa piloto para poner en marcha el CoDi, que es una de las principales apuestas federales para impulsar el sector financiero y la bancarización, reducir el uso del efectivo, así como dar más transparencia a las transacciones comerciales. Para usar el CoDi solo se necesita un celular y una cuenta bancaria, aunque no esté ligada a una tarjeta, tal como ya se hace con algunas apps de transporte, comida o súper a domicilio.


Considerando que muchos bancos en México ofrecen cuentas de ahorro libres de comisiones, además de las de nómina, y que el 75% de los mexicanos tiene un teléfono celular, según la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), será más fácil para las personas acceder a esta herramienta.


“Reducir el uso de efectivo es positivo tanto para clientes como empresas o  pequeños comercios, no solo por motivos de seguridad, sino también porque se gana más control de los ingresos y los gastos, se evitan las compras impulsivas o las ventas que luego no pueden justificarse. Con el CoDi tienes un registro puntual de tus transacciones, por mínimas que sean”, añade.


Lo que hay que tener en cuenta primero es saber cómo funciona el mecanismo, que tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios utiliza la lectura de códigos Quick Response (QR), a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes. Así, gracias al escaneo de QR se pueden efectuar transacciones de forma inmediata sin usar dinero en efectivo ni tarjetas bancarias.


El CoDi es una extensión del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), pero promete ser de ejecución inmediata y será posible usarlo 24/7.


Todos los negocios que realicen ventas de mostrador como tienditas y locales, operaciones en comercio electrónico y proveedores de servicios pueden implementar la modalidad de cobro mediante celulares o dispositivos móviles. Solo tienen que darse de alta en Banxico, en el apartado “Requisitos para participar en CoDi”.


Ok Chico, ¿Y cuánto cuesta?.


Usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio. El tope de las transacciones será de 8 mil pesos. Además, habrá un sistema de mensajería gratuito acompañando los pagos: cada vez que un usuario utilice el CoDi, recibirá una notificación de que su dinero llegó a la cuenta del establecimiento y el comercio a su vez un aviso de que el pago está hecho.


Lo que se necesita para hacer uso del CoDi es tener un teléfono celular inteligente y una cuenta bancaria. Luego bastará elegir en la aplicación de tu banco la opción pagar con CoDi, escanear el código QR del negocio, señalar el monto a pagar y aceptar la transacción.


¿Y cómo cobro con el CoDi?.


El proceso de cobro inicia con el código QR. Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado. 


¿Y es seguro?


Mucho. Para el comprador significa un pago inmediato desde su teléfono inteligente, lo que le evita salir de casa con efectivo e inclusive con tarjetas bancarias. Además nadie tiene acceso a su cuenta, ni el cliente necesita los datos de aquella en la que depositará.


Para el empresario es una forma de recibir pagos a una velocidad mayor que el actual SPEI, sin comisiones en montos de hasta 8 mil pesos y garantizar mayor transparencia en la procedencia de los ingresos.


Ya que los QR de los establecimientos serán únicos, al cliente le aparecerá  el nombre del comercio una vez que se apruebe el pago y tendrá un mensaje de confirmación para evitar riesgos como un doble cargo.


Respecto al blindaje, se ha pensado en usar la huella digital como una medida extra de seguridad, en caso de robo de teléfono y desbloqueo de la contraseña de tu aplicación. 


Así pues, y en claro contraste contra las políticas austeras y antiguas de esta Cuarta Transformación, nos encontramos con esta nueva medida que, aparte de todas estas ventajas y novedades, es un grito desesperado del gobierno para evitar la evasión fiscal y el lavado de dinero, pues urge una mayor recaudación para los proyectos y promesas de ya saben quien. Nos vemos…


 





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA