LUNES 22 DE JULIO, 2019
Cartelera Política
LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Viernes 31 de Mayo 2019, 4:51 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
Ruperto
Portela
Víctor
Corcoba

Cartelera Política | LEONEL DURANTE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de Mayo de 2019

ESFUERZOS por democratizar al SPAUNACH

A la reticencia de la mafia sindical que tiene secuestrado y adueñado de los destinos  y objetivos desviados por el Sindicato del Personal Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), docentes, investigadores, técnicos académicos y autoridades universitarias suman esfuerzos para democratizar a la agrupación que ha caído en las garras de la corrupción.


Cabe mencionar que tras el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje de suspender el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo 2019-2023, como resultado del juicio ordinario laboral interpuesto por diferentes planillas, que demostraron ante dicha instancia diversas irregularidades en el proceso, así como graves violaciones a los estatutos por parte de la planilla azul que encabeza Ariosto de los Santos Cruz, sin embargo, conforme a lo acordado este viernes 31 del presente mes se reunirán las partes para analizar la situación.


También recordar que quedó suspendida momentáneamente la elección programada para el día 6 de Junio próximo, con lo que se busca reponer el procedimiento que amañó Ariosto de los Santos, candidato de la planilla azul, pues fue quien impuso al Comité Electoral, afectando la participación de los intereses de los contendientes de las planillas “Guinda” y “Magenta”.


Lo que se busca es las autoridades correspondientes emitan el falló a su favor, dado que el mismo Ariosto sabe de a través de la ilegalidad pretende llegar a la dirigencia, como hizo Indra Toledo Coutiño para tomar el cargo de manera ilegal y, que para tapar la corrupción sindical pretende que sea reelecto, lo que está impedido, dado que no lo permiten los estatutos.


Por ello, preocupados por la corrupción e impunidad que por parte de los líderes sindicales, dado que son los más perjudicados, docentes, investigadores, técnicos académicos, autoridades universitarias, entre otros,  suman esfuerzos, para el rescate del Spaunach.


Para ello, y con el apoyo de la Secretaria de Educación pública, trascendió que como una forma de frenar a los corruptos Indra Toledo y Ariosto de los Santos y camarilla que se van a realizar auditorías a los dos últimos periodos sindicales del SPAUNACH, ya que se ha detectado la malversacion de recursos públicos destinados a los docentes de dicho gremio.


Se habla que son alrededor de 70 millones el monto del desfalco por los ex líderes sindicales Ariosto de los Santos Cruz  e Indra Ruth Toledo Coutiño, cuyos sendos expedientes han sido enviados ante las autoridades correspondientes, a fin de iniciar procesos de investigación y llamarlos a rendir cuentas por sus excesos, que acumulados a los antecedentes que ya traen, el primero con sus corruptelas en contubernio con su compadre Omar Flores Penagos.


Además de la elección fraudulenta, negándose a acatar la resolución de amparo, otorgada a académicos universitarios en el proceso donde se eligió sólo con su voto.


Los implicados difícilmente lograran acreditar su enriquecimiento inexplicable, en detrimento de sus agremiados, con recursos que han recibido y malversado bajo la mesa otorgado por los rectores anteriores.


Todo parece indicar que valdrá la pena el esfuerzo por democratizar su sindicato, que de ser así los beneficiados serán los mismos pues serán todos los favorecidos, ya que ahora el Spaunach en su conjunto recibirá los logros sindicales.


Podría la FGR investigar a Manuel Velasco?


Con perdón por la expresión, pero tras el revés del ex gobernador más odiado, repudiado, el peor y más ladrón que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien ahora que renunció la SEMARNAT, Josefa González Blanco, buscó desesperadamente que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamara para sustituirla, sin embargo y a pesar de pagar a la prensa para que fuera tomado en cuenta, el tiro le salió por la culata, pues ni lo pelaron, por lo que no le quedó otra más que consolarse como el joto: me cogiste pero te la cague...


No es la primera vez que el güero Velasco busca reflectores para llamar la atención de López Obrador, sin embargo, hasta ahorita no ha tenido suerte.


Recordamos cuando quiso ser titular de Gobernación, por algunas diferencias que tuvo su titular Olga Sánchez Cordero con el Presidente. Velasco hizo todo por ser tomado en cuenta, pero finalmente Olga y AMLO fumaron la “pipa de la paz”.


Senador por sus actos de corrupción, con licencia y del Partido Verde, Velasco aseguró que no pidió ser titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sentenció que no necesita cargo público para ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Y responsabilizó a los medios las versiones que lo colocaban para llegar a la Semarnat y remató: “no necesito puesto público para ayudar al señor presidente, lo voy a ayudar desde donde esté”.


Creo que López Obrador conoce a la perfección al ex gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas en toda su historia, por lo que ha de decir; es mejor tenerlo de lejos, porque de cerca lo desprestigia.


La obsesión del güero de estar cerca del presidente es para lavar su imagen, pues estando a su lado, lavaría su corrupta imagen y eso no puede ser por lo que entre más lejos mejor, pue se sabe que Velasco es casi dueño de los rufianes del Partido Verde, y no lo he dicho solo yo, sino hay en el mundo del periodismo reportajes, comentarios, editoriales, artículos y columnas que hablan de la estela de corrupción que dejó el hoy senador con licencia en Chiapas.


Se necesita ser un cínico y sinvergüenza no querer ver todo el daño que le hizo Velasco a Chiapas, que lo sabe el mismo López Obrador, pero como este le financió su campaña, pues prefiere callar que ordenar que se le investigue por hechos de corrupción de él, su abuelo, su madre, sus familiares y ex colaboradores.


Dice López Obrador que el Fiscal General de la República, Alejandro Gert Manero es independiente y como tal corresponde investigar a todos los corruptos que robaron al erario público. Ojala que Manuel Velasco este en esa lista negra.


El “amor y paz” quedó atrás


El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió de manera inesperada al amago del mandatario estadunidense Donald Trump de imponer un arancel de 5% a las importaciones procedentes de México si no detiene la migración ilegal.


López Obrador quien ya nos había acostumbrado a quedarse callado cuando su homólogo norteamericano arremetía contra México, pues solo afirmaba que respondería con amor y paz, pero anoche sorprendió a propios y extraños al subrayar a Trump que recuerde que “no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios”.


Prosiguió: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni en el “ojo por ojo” porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”.


“Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, dijo.


“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”, advirtió, tras recordar que desde el principio de su gestión le propuso optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas.


Dífilamente las palabras las entenderá Trump, pues este ahora más que nunca necesita votos para su reelección y digo más que nunca porque al parecer por sus torpezas, absurdos, racismo, está a punto de salir de la Casa Blanca.


Del Montón


La extrema desigualdad en la distribución de los recursos en México genera un abismo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel local. Y es que si bien el IDH de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, se equipara al de Suiza, el de Cochoapa el Grande, un municipio ubicado en la Montaña de Guerrero, es equivalente al de Burundi. Al ritmo de crecimiento actual, Cochoapa tardaría 154 años en alcanzar el mismo IDH que la alcaldía capitalina, según el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015, presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tras una revisión de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre 2 mil 466 municipios y alcaldías de México, el equipo del PNUD determinó que en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán más del 80% de los municipios tiene un IDH medio o bajo, mientras que el 100% de los habitantes de la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Colima viven en municipios con IDH alto o muy alto. * * * En la defensa de su cliente, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el abogado defensor Javier Coello Trejo está dispuesto a todo, incluso a citar a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto. “Citaría hasta el presidente Peña Nieto para que declare, porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente. Lo único que sí sé es que muchas operaciones se hicieron con la conciencia y convicción de que el presidente las ordenó”, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.


leoneldurante@gmail.com


http://diariotribunachiapas.com.mx/





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA