LUNES 22 DE JULIO, 2019
Cotidianas
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jueves 30 de Mayo 2019, 2:21 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Gonzalo
J. Suárez
Ruperto
Portela
Víctor
Corcoba

Cotidianas | KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 30 de Mayo de 2019

HACIA la erradicación de la violencia contra la mujer

Es de regocijarse con la próxima puesta en marcha del programa “Spotlight” para combatir y erradicar la violencia contra la mujer y el feminicidio, anunciada hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciando en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero, con un presupuesto de 11.5 millones de dólares, que tiene como faro a la ONU y a las instituciones nacionales con programas por la igualdad y la paridad de género en el país.


El convenio para “Spotlight” fue firmado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con la Secretaria Ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka, para prevenir y eliminar el feminicidio en México.


El sombrío panorama mexicano donde la vida de la mujer está en riesgo, mismo que conocemos en las organizaciones feministas y de derechos de la mujer y que recientemente tocó al intelecto político y al corazón de mujer de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, tiene que prevenirse y erradicarse. El acto de hoy en Palacio Nacional da cuenta de que no podrá dejarse de atender el dramático hecho de que 9 de cada diez mujeres es violentada hasta el grado de perder la vida.


Poco a poco va surgiendo un enfoque de perspectiva de género a nivel del gobierno federal. Citemos la última: la Cámara de Senaduría y la Cámara de Diputaciones aprobaron la minuta para reformar la Constitución de México en pos de corregir la violenta omisión de la desigualdad y la falta de paridad a todos los niveles. Y así ya van no menos de seis estados que la están aprobando a nivel estatal.


Por ello, y sin cegarnos a la vista de Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo, identificados para el inicio de este programa que tienen una situación extrema, no puedo dejar de pensar en que esa iniciativa presidencial podría ser replicada en muchos otros estados, como en Chiapas. Porque si vamos a creer que la ONU vendrá a socorrer a los municipios de los otros 29 estados de la república donde la violencia y el feminicidio escalan, como en Chiapas, deberemos esperar más tiempo, si es que nos llega, y el costo será muy alto en la pérdida de vidas de mujeres.


Quienes actúan en política, desde el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de la Igualdad y organizaciones de la sociedad civil, bien podrían replicar ese buen ejemplo que, se espera, podrá darnos indicadores válidos y oportunos de que ese programa está teniendo el impacto que se requiere. Para ello requerimos que las organizaciones de la sociedad civil refrendan sus actividades en un marco de cooperación con las instancias autónomas como el INMUJERES, para no dejarle todo el trabajo a las agencias de la ONU.


México es ciertamente uno de los países más violentos para la mujer, afirmó nuevamente la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además aseguro que para combatir el feminicidio y la violencia por razones de género se usará todo el presupuesto que se tiene programado.





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA