MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE, 2019
Epistolario
ARMANDO ROJAS ARÉVALO
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 28 de Mayo 2019, 6:04 hrs
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Héctor
Estrada
Ángel
Ksheratto
Gonzalo
J. Suárez
Kyra
Núñez

Epistolario | ARMANDO ROJAS ARÉVALO
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 28 de Mayo de 2019

AL IMSS con cariño

YOLANDA: Tres cosas quiero precisar en esta entrega. LA PRIMERA, y más importante, la institución que más quiero y respeto es el IMSS, porque ha estado conmigo en ocasiones aciagas y felices y le debo mucho agradecimiento. Lástima, la burocracia y la corrupción se adueñaron de ella. LA SEGUNDA: La renuncia de JOSEFA GONZÁLEZ dará lugar a algunos desencuentros entre AMLO y algunos de sus amigos poderosos. TERCERA: Seguirán los cambios y hasta podría predecirse quienes.


Quiero mucho al IMSS y me da rabia lo que han hecho de él, por lo que veo y presiento, continuarán. Allá por 1970, como reportero cubría la campaña presidencial de LUIS ECHEVERRÍA. Estábamos en Ciudad Juárez cuando recibí una llamada de casa informándome que GUILLERMINA (entonces mi esposa), rodó por las escaleras y se fracturó la columna vertebral. El doctor IGNACIO MORONES, a la sazón director general del Seguro Social, ordenó de inmediato la internaran en el Hospital de Traumatología del Centro Médico, donde a las pocas horas fue operada por el insigne doctor VICTORIO DE LA FUENTE. Guillermina salió caminando a los ocho días.


En el Hospital de Pediatría del Centro Médico nacieron mis gemelas MARIANA y CITLALLI. Mi abuelo fue traído de Chiapas en una ambulancia aérea al Centro Médico, por un derrame general que ya no tenía remedio. Algunos años después, en Neurología, los especialistas me trataron exitosamente un aneurisma. Héme aquí.


El IMSS siempre ha estado presente en momentos importantes de mi vida. Mi reconocimiento a su generosidad y su alta calidad científica, por eso mi rabia por lo que han hecho de él.


DE LA RENUNCIA DE JOSEFA GONZÁLEZ ORTÍZ MENA te puedo decir que era inminente. La hija de PATROCINIO GONZÄLEZ BLANCO GARRIDO, ex gobernador de Chiapas y ex secretario de Gobernación, estaba muy presionada por el círculo muy cercano a LÓPEZ OBRADOR, en virtud de que su posición social no era del agrado de los chairos; le quitaron presupuesto y le despidieron a 16 mil empleados. Por tal, la dimisión era esperada desde hace semanas, de mucho antes de los incendios. El problema es que LÓPEZ OBRADOR hizo ver la renuncia como un cese aprovechando el incidente del retraso del vuelo de Aeroméxico y eso ha causado mucho enojo al menos en las familias GONZÁLEZ BLANCO y ORTIZ MENA, en donde el presidente tiene asesores en política y economía.


POR LO DEMÁS, qué valor civil de JOSEFA. “No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”. Otro hubiera descargado culpas en terceros.


A JOSEFA la sustituye (qué bueno que no fue MANUEL VELASCO COELLO, de triste memoria) VICTOR M. TOLEDO MANZUR. Tiene 74 años de edad. Realizó sus estudios profesionales en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Concluyó sus estudios de licenciatura en 1969 realizó su maestría y doctorado en la misma institución. Su sólida formación en biología y ecología le han permitido hacer contribuciones sobresalientes en el campo de la etno-biología y etno-ecología, siendo uno de los pioneros de este campo en México y uno de los líderes académicos en el área en el ámbito mundial. Investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha trabajado en las áreas de ecología tropical, etno-ecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica. Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 12 libros y 40 artículos científicos arbitrados.


LOS CAMBIOS SEGUIRÁN. Ya lo dijo el propio AMLO.


Los comentarios están a la orden del día de que unos se quieren ir, porque no aguantan los malos tratos, las airadas reclamaciones y las réplicas en público, y otros porque no hay dinero y no tienen forma de resolver los problemas. Uno de esos cambios ha sido ya muy cantado.


Debo precisarte que ha habido más renuncias que las de GERMÁN y JOSEFA. Ahí te van: En febrero se fue CLARA TORRES, quien tenía a su cargo el programa de Estancia Infantiles dependiente de Bienestar Social. SIMÓN LEVY, dejó la subsecretaría de Turismo, por razones personales. Igual, por razones personales PATRICIA BUGARIN, como subsecretaría de protección ciudadana. Total, cinco renuncias en seis meses.


DE OTRAS COSAS, me siento orgulloso de ser chiapaneco, pero a veces me avergüenza el que haya paisanos que no se llenan con nada y no tengan el más mínimo principio del decoro para balancearse en el trapecio de la política. Ahí tienes a MANUEL VELASCO COELLO, quien quiere acomodarse a como dé lugar en el Gabinete de AMLO, lo cual no dudo que un día de estos ocurra, por los favores que le deben y el afecto que el presidente le tiene. Otro es JUAN SABINES, quien fue visto en Puebla trabajar en la campaña de MIGUEL BARBOSA, declarándose abiertamente morenista. Como están las cosas, el ex gobernador de Chiapas y ex cónsul en Orlando, también se colará en el equipo de LÓPEZ OBRADOR o lo veremos como diputado plurinominal en el congreso poblano, si acaso YASIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ se la cede. YASIR, otro chiapaneco saltinbanqui, se refugió primero en Cuernavaca y luego se fue a Puebla para andar en la talacha de “operador” de BARBOSA. Ya ves el estilo de los nuevos tiempos.


¡Si tan sólo a AMLO se le ocurriera hacerles a VELASCO y a SABINES una auditoría!


MEJOR ALGO AGRADABLE: Mis queridos amigos, el embajador LEONARDO FRENCH, CLAUDIS SÁNCHEZ, ALEJANDRO MONTALVO y LUIS ARMANDO SALAZAR fueron galardonado con la presea “Puma Morelense Distinguido” por la Asociación Ex Alumnos UNAM-Morelos, que preside IRMA VICHIDO. Honor a quien honor merece.


armandorojasarevalo@gmail.com


rojas.a.armando@hotmail.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA