LUNES 19 DE NOVIEMBRE, 2018
@Gjsuap nos dice que...
GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Martes 11 de Septiembre 2018, 4:47 hrs
Héctor
Estrada
Francisco
Gómez Maza
@zolliker
Armando
Rojas Arévalo
Kyra
Núñez

@Gjsuap nos dice que... | GONZALO J. SUÁREZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis, a 11 de Septiembre de 2018

LA ley ya no es lo que era...

Gonzalo J. Suárez.


En el mundo ideal del “deber ser”, la ley debería normar nuestras conductas a fin de que los individuos lográramos hacer lo adecuado en todo momento. La ley también debería ser capaz de dirimir las controversias y determinar quién tiene la razón en determinada conducta. Eso es lo que se espera en la teoría, en el mundo ideal Eso debería ser más o menos a lo que debemos aspirar.


Pero acabamos de atestiguar algo atípico, inconcebible: los legisladores modifican la ley para hacer que una conducta inadecuada se vuelva no solo tolerable, sino bienvenida y legítima. Acaban de hacer que lo que estaba prohibido sea permitido. Para que en un caso concreto, que no podría haberse librado adecuadamente en otro contexto, sea tolerable. Debería ser algo terrible. Pero en el caso mexicano se vuelve algo normal, hasta ejemplar.


Chiapas acaba de mostrar a todo el país que es incapaz de hacer las cosas correctas. Ya bastante inadecuado fue que el gobernador se registrara de último minuto como candidato a la Cámara Alta, a fin de evitar hacer campaña y exponerse al escarnio público o a las objeciones legales a su maniobra. Logró llegar a la candidatura mediante el camino que descubrió otro personaje, supuestamente postulado por la circunscripción que incluye a Chiapas, en la lista de un partido distinto al que le hizo ganar la Jefatura de Gobierno de la capital del país. Demostrado que fue que era viable entrar por lista plurinominal a pesar de ser gobernador dando vuelta así a la prohibición legal, hubo quien intentó esa misma maniobra... con igual éxito.


Pero una vez logrado el sin sentido de ser senador al tiempo que era gobernador, a pesar de una expresa prohibición constitucional, anduvo el camino en sentido contrario; logrando ahora ser el sustituto de su sustituto. ¿Por qué lo hizo? No está claro, pero todo parece indicar que su finalidad era no dejar ir prerrogativas, poder, asignación de recursos y ¿por qué no? Participar en el arranque de las obras de la construcción del Tren Maya, proyecto insignia de la administración entrante.


Porque en el mundo ideal, la ley debería de normar conductas. Pero en la surrealista Chiapas, en la tierra en que la selva crece sin parar y sin límite, la autoridad abreva de esa idea y hace lo propio. ¿Instituciones, legitimidad? Barreras que puede engullirse con la facilidad con que la selva crece. ¿Es para bien de los chiapanecos, o un capítulo más de una larga estela de beneficiarios de los abusos contra nuestro pueblo? ¡Da igual! Quienes se quejaban de ese tipo de acciones, ahora como gobierno las toleran y festinan. A final de cuentas, tendrán un aliado dispuesto -y con fondos suficientes- para avanzar con sus proyectos sin quejas ni dudas.


Hasta que encuentren que hasta la selva más tupida no puede contener el fuego; que puede también anegarse hasta volverse inútil y que todo, aún los abusos, tienen un límite que no se logra rebasar. ¿Pronto, tarde? No lo sabemos, pero al menos han mostrado que ya ley ya no es lo que era...


¡Sigamos el debate! En Twitter: @gjsuap. En Internet http://gjsuap.com





COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA