SÁBADO 02 DE JULIO, 2022
NOTICIAS
REDACCIÓN
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sábado 22 de Enero 2022, 12:48 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
RECTORA continua violando derechos laborales en la UNICH

En vísperas de iniciar el semestre enero/junio 2022 en la casa de estudios de la Universidad Intercultural de Chiapas, nuevamente los docentes agremiados al SUTUNICH no cuentan con carga académica ni horarios por la falta de voluntad de la Rectoría de la UNICH, al negarse a realizar la revisión y firma bilateral de las plantillas académicas correspondientes al ciclo escolar.


La única respuesta de la rectoría ha sido en el sentido de que esta representación sindical “exhiba el documento otorgado por la autoridad registral a la nueva mesa directiva”, en vista de que el SUTUNICH realizó su cambio de Comité de acuerdo a la nueva reforma laboral, y se le anexó en uno de los documentos de petición la copia del acuse de recepción de trámite expedido por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con fecha 21 de diciembre de 2021.


Desde hace dos semanas el nuevo Comité, encabezado por la secretaria general Carmen Marín Levario está en espera por parte de Centro Federal de que les sea entregada la toma de nota, al cumplirse ya más de 10 días hábiles que estipula el proceso, desde el pasado 17 de diciembre del 2021.


El Comité Ejecutivo elegido solicitó por tercera ocasión a la patronal las plantillas académicas y reportó a instancias estatales y federales como a la Secretaría de Gobernación, misma que en el Oficio UG/DGRS/0252/2021 propuso realizar “mesas y/o reuniones de trabajo que posibiliten tender puentes de comunicación y vinculación con las instancias del Gobierno Federal, que permitan atender sus demandas y/o problemáticas”.


El semestre iniciará el día lunes 24 de enero del año en curso, bajo el manto de impunidad, dilaciones y pretextos, así como de la prepotencia que caracteriza a esta rectoría encabezada por la Dra. Leticia Pons Bonals al no realizar la revisión y firma bilateral de las plantillas académicas, violenta con ello, derechos laborales protegidos en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, ocasiona un ambiente de hostigamiento a personal agremiado al SUTUNICH, así como a cabezas de familia, las mujeres sindicalizadas, jefas de familia o que se atreven a ejercer su derecho a la maternidad a costa de perder sus cargas académicas.


Con oficios que el gremio sindical nos comparte en esta nota informativa como evidencia a lectores y autoridades correspondientes, el SUTUNICH solicitó de acuerdo a los Artículo 1 y 8o Constitucional respuesta de la patronal conforme a derecho. Hoy viernes 21 de enero los docentes agremiados al SUTUNICH se reunieron en la Rectoría sede San Cristóbal en espera que les entregaran la plantilla académica con carga horaria que respete el Convenio de reinstalación de enero 2019.


Finalizan, mencionando que “de acuerdo a la nueva Reforma Laboral, la rectora como funcionario público está obstruyendo un proceso que marca el artículo 364 Bis de la Ley Federal del Trabajo, al dejar indefenso al sindicato por la exigencia de que esté le presente la nueva toma de nota.”


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA