VIERNES 18 DE JUNIO, 2021
NOTICIAS
REDACCIÓN
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 03 de Mayo 2021, 20:39 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Chetumal, Quintana Roo
OFRECE AMLO perdón; mayas piden plan de desarrollo

Jorge Ricardo


Chetumal, México (03 mayo 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes perdón al pueblo maya por la represión, los saqueos y discriminación de las que ha sido objeto a lo largo de la historia.


Sin embargo, los representantes de esa etnia pidieron al Mandatario que, además de una disculpa, se comprometa a crear una Comisión de Justicia, a elaborar un plan de desarrollo y dejar hacer cumplir los derechos plasmados en la Constitución, para que nunca más sean víctimas de la opresión y los abusos.


"Aquí, por un imperativo de ética de Gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente", expresó el Jefe del Ejecutivo.


"Al pueblo maya de México hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente", pronunció por su parte la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien criticó que los pueblos indígenas hayan sido tratados con paternalismo y hasta con desprecio.


En respuesta al perdón ofrecido por el Gobierno federal y atestiguado por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la indígena maya Ana Karen Dzib Poot advirtió que la disculpa no es suficiente.


"Señor presidente, consideramos necesario que el acto de perdón, además de las palabras, pase a hechos concretos", demandó.


De manera concreta, pidió la creación de una Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia del Pueblo Maya; que, en compañía de los dignatarios y autoridades tradicionales, se elabore un plan de desarrollo para atender las necesidades más apremiantes de la región, y que los derechos de esa etnia queden claramente establecidos en la Carta Magna.


"Para que nunca más te vuelvo a repetir las injusticias, la exclusión de la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día", demandó.


En su intervención, López Obrador sostuvo que su Gobierno si ha respondido a las demandas de los pueblos indígenas, pero se negó a dar los detalles de las obras y programas, ya que se encuentra impedido por la veda electoral.


"Nuestro compromiso es escuchar, atender y respetar a todas y a todos, pero dándole preferencia a los más necesitados, en especial a los mayas y a los indígenas de todas las culturas de México, así lo estamos haciendo aquí en Quintana Roo y en el País entero", indicó.


"No describo programa por programa, acción por acción, beneficio por beneficio, porque estamos en veda electoral y no quiero que se malinterprete o se use de pretexto para que nuestros adversarios conservadores o neoporfiristas nos ataquen como es costumbre".


Por su parte, el Presidente guatemalteco lamentó la pérdida de vidas en la región provocada por la Guerra de Castas, la esclavitud y las confrontaciones entre los pueblos.


Pero también alertó sobre los fenómenos que actualmente amenaza a los descendientes del pueblo maya, como la presencia y operación de bandas criminales, malas condiciones de vida y una migración provocada por la pobreza.


"El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdida de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y la incansable búsqueda de sueños y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa aún lejos de su casa producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo", lamentó.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA