JUEVES 29 DE OCTUBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Chihuahua, Chih.
Sábado 26 de Septiembre 2020, 6:25 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Chihuahua, Chih.
PASAMOS de un presidente corrupto a un presidente que es ruin: Corral

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, calificó como "ruin y vulgar" el manejo de la información que hace el gobierno federal.


"Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el Gobierno de la República, de la información", expresó el mandatario chihuahuense en Palacio de Gobierno.


"Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptor, como lo fue (Enrique) Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio y manipula y falta a la verdad. Y ese es el presidente (Andrés Manuel) López Obrador".


Además, acusó que quien está detrás de dicha manipulación es el Presidente de la República. 


En cuanto a su supuesta relación con Carlos Cuevas, dijo que cuando el gobierno del estado se enteró de sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, no solamente investigó, actuó y lo detuvo.


"Pero esto no se va a decir en La Mañanera. Ahí solo se manipulan las cosas", aseveró el gobernador.


En cuanto a la presa La Boquilla, el mandatario dijo que en diciembre del año pasado, durante una reunión con otros gobernadores, no hubo un acuerdo firmado. Solo se les informó que querían adelantar el pago del tratado y "querían sacar mil millones de metros cúbicos de La Boquilla. Nunca hubo un acuerdo firmado".


Expuso que los productores ofrecieron al Gobierno de la República 100 millones de metros cúbicos de agua, que serán más de 270 millones de metros cúbicos.


"Hasta cínicos son. Ricardo Mejía ha perdido cualquier escrúpulo, se convirtió en el porro mediático de López Obrador en este tema. Le confirieron al subsecretario de Seguridad una negociación en este conflicto que correspondía a áreas políticas y del Agua y esto ha ido irritando a Chihuahua".


Aseguró que es falso que Chihuahua solo ha aportado el 45% de lo que le corresponde.


"El estado va a terminar entregando alrededor de 905 millones de metro cúbicos, que representa el 42% del total de lo que México paga a Estados Unidos y lo hace en condiciones de sequía extrema. Hay una intención muy clara de golpearnos".


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo lamentar que el gobierno federal mienta con la información que divulgó esta mañana el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía. 


El mandatario panista negó tener relación con un empresario presuntamente involucrado con la delincuencia.   


Esta mañana, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, reveló un supuesto “entramado de intereses” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, vinculados con el uso del agua en el estado, por lo que le pidió desvincularse de ellos, así como ofrecer una disculpa pública a la Guardia Nacional para que regrese la coordinación en materia de seguridad.


Javier Corral así le respondió:


“Es ruin, es vulgar la manipulación que hace el gobierno de la República de la información. Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptos como lo fue Peña Nieto, a un Presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad”.


Javier Corral aseguró tener relación con el empresario Carlos Cuevas Abundis, actualmente detenido por el asesinato de dos de sus escoltas y quien supuestamente está relacionado con el crimen organizado y al huachicol, como aseguró Mejía.


El gobernador Corral aseguró que fue la Fiscalía estatal quien detuvo al empresario desde que el gobierno supo de sus vínculos con la delincuencia organizada. Indicó que Cuevas ya no cuenta con el permiso de una planta de tratamiento de agua.


Corral dijo lamentar que el gobierno federal use supuesta información falsa como la presentó esta mañana el subsecretario Mejía.  


“Lo primero que hay que lamentar es la tragedia de México. Haber pasado de un presidente corrupto y corruptor, como lo fue Peña Nieto, a un presidente que siembra el odio, que manipula y falta a la verdad, y ese es el presidente López Obrador”, aseveró.


El asesinato de Yésica Silva no fue un accidente: Javier Corral


El gobernador de ChihuahuaJavier Corral, contradijo este viernes la versión de la Guardia Nacional sobre el asesinato de Yésica Silva al asegurar que su muerte tras la toma de la presa La Boquilla no fue un accidente.


“Nosotros negamos categóricamente descalificación alguna (a la Guardia Nacional). Lo que sí dijimos es que íbamos a hacer una investigación profesional, objetiva. Transparente, imparcial, del asesinato de Yésica Estrella Silva; que no fue ni un accidente ni tampoco una agresión de ellos a la Guardia Nacional”, dijo Javier Corral en conferencia de prensa.


Javier Corral aseguró que la Guardia Nacional cambió su versión sobre el homicidio de Yésica y pasó de afirmar que los disparos fueron en respuesta a una agresión por arma de fuego a que se trató de un “accidente lamentable”.


El gobernador de Chihuahua dijo que tal vez ese era el motivo por el que esta mañana el subsecretario Mejía Berdeja había dicho que Corral debía disculparse con la Guardia Nacional.


“¿Que yo haya pedido que todos estos nuevos elementos que llegaron de la Guardia Nacional nos los prestaran para Ciudad Juárez para combatir el crimen organizado? Puede ser esa expresión (que los molestó)”, dijo Corral.


El viernes pasado Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que el homicidio de Yésica Silva tras la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua fue un “lamentable accidente”.


“En algún momento el personal de la Guardia Nacional escucha disparos (…) uno de los elementos pues dispara (…) y fue que le pega a las personas, este fue de alguna manera pues un desgraciado, lamentable accidente”, dijo Rodríguez Bucio.


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó el pasado 18 de septiembre que se iniciaron las investigaciones a los elementos de la Guardia Nacional por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).


“Ratificamos aquí la disposición y el compromiso de coadyuvar en todo lo que esté nuestro alcance con la Fiscalía General de la República para avanzar de manera definitiva en la investigación“, dijo.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA