LUNES 03 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 15 de Julio 2020, 21:03 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
ENTREGA SAGyP apoyos del Prodeter para fortalecer desarrollo agropecuario de la Región Norte

Juárez, Chiapas.- En gira de trabajo por la Región Norte de Chiapas, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, entregó apoyos del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), en beneficio de 873 productores de los municipios de Juárez, Pichucalco, Reforma e Ixtacomitán, además de dos mil árboles frutales.


Un esfuerzo para el cual, señaló Gil Vázquez, en el marco de apego responsable a las medidas de prevención y de sana distancia, se destinó una inversión de 13 millones 361 mil 350 pesos, para potenciar el desarrollo de las familias dedicadas a la agricultura y a la ganadería en esta zona de la entidad.


En este sentido, subrayó que estas acciones emprendidas desde la Casa de los Productores dan cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de apoyar a cada región de la entidad, de acuerdo con su vocación mediante proyectos que generen mejores condiciones de vida en Chiapas. 


“No hemos bajado la guardia, ni la bajaremos, porque sabemos lo que representan el campo y las actividades que de éste emanan para impulsar el desarrollo de Chiapas. Por ello, hemos redoblado esfuerzos para garantizar que la ayuda continúe llegando a los productores, de manera puntual, sin intermediarios y sin simulaciones”, señaló.


Asimismo, agregó, “no vamos a permitir que el campo se detenga. Continuaremos trabajando de la mano de nuestros productores para que tengan acceso a mejores condiciones de vida y mayores niveles de bienestar”. 


Gil Vázquez detalló que se entregaron 400 árboles de limón persa, 51 de carambolo, 44 de cacao pie franco y mil 100 de rambután pie franco; explicó que mediante el proyecto “Adquisición de Equipo para Mejorar los Procesos Productivos en Cacao”, se beneficiaron 141 productores de Juárez con 20 desmalezadoras, 137 aspersoras de motor y 16 motosierras telescópicas, lo que requirió más de un millón y medio de pesos.


Mientras que con el proyecto “Equipamiento para el Fortalecimiento a la Comercialización de la Cadena Productiva de Ganado Bovino”, se favoreció a 102 productores de Pichucalco con un vehículo de 10 toneladas y un vehículo de cuatro toneladas, lo que implicó una inversión superior a los dos millones de pesos. 


A través de “Infraestructura Ganadera (básculas comunales)”, se atendió a 102 productores de Pichucalco con tres básculas ganaderas y tres corrales de manejo, lo cual tuvo una inversión de 878 mil pesos. Además, como parte de “Adquisición de Camiones para Centro de Acopio de Ganado Bovino”, a 108 productores del municipio de Reforma con un tractocamión y un vehículo de una tonelada, por un monto de dos millones 270 mil pesos.


Gil Vázquez entregó apoyos del proyecto de “Adquisición Material Genético para el Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar”, en beneficio de 108 productores de Reforma, a quienes hizo llegar mil dosis de semen bovino, dos termos criogénicos y cuatro kits para inseminación artificial, lo que equivale a un millón 58 mil pesos.


En tanto que, el proyecto “Centro de Acopio de Ganado Bovino” atendió a 108 productores de Reforma con una báscula ganadera de mil 500 kilogramos, una prensa ganadera y certificado de la construcción del centro de acopio, con una inversión de 2 millones 472 mil pesos.


Con “Vivero para Reforestación con Árboles Frutales, Maderables y Forrajeras” 102 productores de Ixtacomitán fueron favorecidos con un sistema de riego con microaspersión y una casa sombra, lo que requirió una inversión de 277 mil pesos.


Del mismo modo, se benefició a 102 productores de Ixtacomitán con el proyecto “Centro de Acopio y Comercialización de Ganado Bovino”, mediante el cual se otorgó una báscula ganadera de  mil 500 kilogramos, una prensa ganadera y certificado de la construcción del centro de acopio, con una inversión de 2 millones 544 mil pesos.


Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero; de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; de Reforma, Herminio Valdés Castillo; de Ixtacomitán, Dorilian Rivera Velázquez; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGyP, José Antonio Hernández Hernández; y Miguel Silva Malpica, y Yolanda Pérez Bustamante, en representación de los productores beneficiados.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA