Domingo 27 DE SEPTIEMBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 01 de Julio 2020, 18:01 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
GOLPEAN a empleado en Chiapas; acusan que esparce Covid

Por Óscar Uscanga


Un empleado federal de erradicación de plagas fue golpeado el pasado lunes por habitantes de la localidad de Aguacatenango, Chiapas, tras ser acusado de esparcir el nuevo coronavirus.

Además de la golpiza, el trabajador fue encarcelado por más de un día, para evitar que fuera linchado por los pobladores de esa comunidad del Municipio Venustiano Carranza.

El integrante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue encontrado por unos pobladores instalando una trampa contra la mosca del mediterráneo en unos árboles de durazno, según reportes locales.

Minutos después, el hombre ya con visibles golpes en el rostro y cuerpo fue llevado a la plaza central de la comunidad indígena tzeltal, donde de nuevo fue amedrentado mientras le exigían saber por qué acudió a la zona, según se constata en un video.

"¿Quién te mandó aquí? ¿Quién es tu patrón?", le gritaron al trabajador de Senasica.

Al comenzar una turba a golpearlo en repetidas ocasiones, uno de los habitantes decidió meterlo a la cárcel para evitar que lo lincharan pues lo acusaban de regar la Covid-19 a través de fumigaciones.

"Te vas preso, te vas a la cárcel porque la gente no entiende nada, corre, corre", le advirtió.

Tras acuerdos de autoridades locales y estatales con la población, el hombre fue liberado el pasado martes, aproximadamente a las 20:00 horas, y llevado a un centro hospitalario en Comitán.

"Señor licenciado Rutilio Escandón, le doy las gracias por la liberación que usted promovió, y al mismo tiempo a todas las fuerzas de su Gobierno", agradeció el hombre golpeado.

Este hecho es uno más de los que ocurren en las zonas indígenas de Chiapas por las creencias de pobladores de que el Gobierno planea infectarlos de Covid-19 a través de programas de fumigación contra el dengue.

Apenas el pasado 27 de junio, en la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar fueron quemados seis vehículos, la casa del Alcalde y la de la síndico, además de destrozos en el centro de salud comunitario por esta misma alerta de Covid-19.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA