LUNES 03 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Martes 30 de Junio 2020, 21:50 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
HALLAN método para alertar sobre picos epidémicos

Por Iris Velázquez


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método para alertar sobre picos en la curva epidémica con una semana de anticipación, mismo que está basado en el análisis de aguas residuales. 


En entrevista, Germán Buitrón, investigador del Instituto de Ingeniería del campus Juriquilla, en Querétaro explicó que utilizando métodos de biología molecular es posible detectar fragmentos genéticos del virus SARS-CoV- 2 en las aguas residuales. 

Indicó que el método empezó a aplicarse a mediados de marzo en presas de la entidad y sostuvo que las descargas que van al drenaje son un medio en el que es posible detectar al coronavirus con la ventaja de que se arrojan datos, incluso de personas que son asintomáticas. 

"Esto me recuerda cuando metieron la alarma sísmica, ¿cuál es la utilidad de la alarma sísmica?, ¡pues eso! Que nos dice 'ahí viene' nos dice si está subiendo", comparó. 

"Monitoreando lo que hay en las aguas residuales podemos estimar qué está ocurriendo con el conjunto de población. Esto ya es muy aplicado para detectar fármacos, para detectar drogas, para detectar otro tipo de microorganismos humanos. Las aguas residuales son como una radiografía de lo que está pasando en la comunidad en conjunto, no nos dice qué persona está enferma, pero sí el colectivo del que se toma la muestra.

"No importa si el paciente tiene los síntomas muy avanzados, si tiene fiebre, simplemente ya está desechándolo por su organismo, entonces esto también se ha visto que sirve como una alerta temprana para estimar. Hay estudios que se han hecho que hasta una semana antes se puede saber cuándo va a haber un pico. El pico de concentración de fragmentos genéticos en el agua residual sucede antes de, por ejemplo, la admisión a hospitales", agregó. 

Este método, prosiguió, ayudará a registrar el comportamiento del virus al nivel que se desee observarlo, pues dijo que se pueden hacer bases de datos desde un edificio habitacional, hasta colonias, ciudades y municipios.

"Esto está basado en que el virus sale por las heces humanas, entonces va a través de las aguas residuales. El virus dura poco tiempo, se ha visto que ahí dura cuatro horas, pero los fragmentos genéticos del virus prevalecen en el agua. Es un buen receptorio para que queden los fragmentos genéticos", comentó.

Buitrón resaltó que el logro de este método desarrollado es que pese a lo agresiva que es el agua residual para el virus por contener detergentes y jabón, se logra separar los fragmentos del virus para analizarlo.

"Esta herramienta de alerta temprana es muy útil. Por ejemplo: podemos saber si están bajando los casos, si están subiendo con relación a la concentración de los fragmentos genéticos, podemos tener una correlación entre el número de enfermos que entran en un hospital, muchas estadísticas se pueden hacer", resaltó. 

"Estas herramientas son útiles y ya van en el sentido de lo que se conoce como ciudades inteligentes, sirven para monitorear cosas en el drenaje. Esta pandemia nos está empujando a eso: a utilizar herramientas tecnológicas que pueden servir para bien de la sociedad en una sociedad inteligente", añadió. 

Informó que el método ha generado interés con autoridades de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro, y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con cuyos funcionarios ya se tienen pactadas reuniones para hablar sobre este tema. 

El especialista apuntó que desde marzo una vez a la semana han realizado pruebas y se ha comprobado que los datos arrojados por la prueba desarrollada son certeros.

El costo de hacer este estudio, aclaró, es el mismo de la prueba de Covid-19 realizada en humanos, con la ventaja de que el alcance no es individual, sino comunitario.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA