MARTES 04 DE AGOSTO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Domingo 28 de Junio 2020, 19:01 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
ALERTAN en población suicidio y depresión

Durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19 en México, especialistas en salud mental han identificado 3 mil 731 casos con riesgo de autolesiones o suicidio.


A través del micrositio Cuestionario para la Detección de Riesgos a la Salud Mental Covid-19, hasta el 16 de junio, 59 mil 972 personas, de la población en general, habían evaluado si presentaban una afectación emocional.


De esa cifra, además del riesgo de suicidio, se detectaron también 15 mil 397 casos de violencia; 6 mil 986 con problemas de consumo de sustancias; 6 mil 827 personas con depresión; 5 mil 120 con ansiedad generalizada y 2 mil 220 con estrés agudo.


"No solamente es la contingencia por Covid-19, sino todo aquello que le está acompañando, como son las pérdidas de familiares, colegas, amigos y también las condiciones económicas y de desempleo que estamos viviendo", explica Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UNAM.


La especialista detalla que los cambios que la pandemia ha traído en la vida pueden generar desesperanza extrema, pensamientos de tristeza y dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas.


Agrega que, de todas las personas evaluadas, sólo mil 478 aceptaron recibir atención emocional a través de cinco clínicas virtuales operadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría para este fin.


Tras resolver el cuestionario y evaluar un riesgo en su salud mental, si la persona consiente, sostiene, es atendida en un plazo no mayor a 24 horas.


Asegura que esta herramienta ha permitido identificar oportunamente a las personas con riesgos mentales antes de que se agraven sus afectaciones emocionales.


"Esta estrategia permite detectar riesgos en sus primeros estadíos, es decir, no es un instrumento diagnóstico, es un instrumento que nos ayuda a promover el autocuidado al detectar riesgos a la salud en condiciones tempranas y poder interrumpir la progresión de estos padecimientos", sostiene.


También, destaca, han logrado reducir el tiempo de atención a la salud mental. Antes de la pandemia, afirmó, una persona podía pasar entre 4 y 20 años para recibir atención psicológica.


"Esta herramienta ya tenía la intención de reducir la brecha en las etapas tempranas de cualquier posible padecimiento. Ahora, ante la pandemia, pudimos desarrollarla breve para promover la salud mental o prevenir el riesgo de perderla ante las condiciones por Covid-19", subraya.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA