MARTES 14 DE JULIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 05 de Junio 2020, 21:32 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
REALIZAN monitoreo del Río Sabinal y sus afluentes

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Protección Civil Municipal, mantiene mayor vigilancia del comportamiento del río Sabinal, así como de sus 21 afluentes en la ciudad.


Elizabeth Hernández Borges, titular de la dependencia, realizó un recorrido para constatar el nivel actual del río sobre el lado poniente, teniendo como referencia el Tecnológico de Monterrey, que es el ingreso del Río Sabinal a la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez, esto tras un reporte que las fuertes lluvias ocasionaron un desbordamiento en Berriózabal, como consecuencia de ello, en el tramo del Club Campestre se tuvo una salida repentina, lo que ocasionó una afectación de siete viviendas en la parte de ingreso del río Sabinal, hacia Plan de Ayala.


Sin embargo, la Secretaria de Protección Civil Municipal, señaló que el cauce del río tras bajar su nivel, se encuentra ya en un 20 por ciento de llenado hacia la zona oriente.


Destacó que la afectación en las viviendas con una elevación de 30 centímetros de nivel de agua, misma que desde el llamado de los afectados, se brindó atención por parte de elementos de la corporación a su cargo. Derivado de la anterior, se tiene como resultado un saldo blanco y se mantiene una atención oportuna.


“Desde muy temprano el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez está al pendiente de la situación que pudiera generar el paso de la Depresión Tropical Cristóbal”.


La encargada de la Protección civil en la capital chiapaneca, recomendó a la población estar atentos al comportamiento del río para que en caso de ser necesario se realice una evacuación preventiva, quienes convivan con alguno de los 21 arroyos elaborar un Plan familiar, resguardar documentos importantes y la vida de las personas.


“Es importante que la ciudadanía este pendiente y no se deje llevar por rumores falsos; es importante que sepan que se trabaja con el Gobierno del estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil, para hacer acciones de prevención que pudieran ser necesarios”.


Finamente, subrayó que el gobierno de Tuxtla Gutiérrez continuará realizando trabajos y acciones de reducción de riesgo, como las que se han venido haciendo desde el pasado mes de mayo, mismos que hoy han dado resultado para un mejor desfogue de la corriente del agua.



“El río Sabinal tuvo un trabajo de desazolve de 3 mil 500 toneladas en la zona oriente, lo que permite que esté en su máxima capacidad hidráulica, limpiar el azolvamiento permite que le dé mayor velocidad al agua y un desfogue rápido de la corriente del agua, dando resultados positivos en materia de prevención”.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA