MARTES 14 DE JULIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Viernes 05 de Junio 2020, 6:50 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
ADVIERTE Carabias asfixia a CONABIO

Erika P. Bucio


La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), un referente a nivel mundial, corre un alto riesgo de desmantelamiento al no contar con recursos suficientes, alertan científicos.

La bióloga Julia Carabias expone que en los cinco meses del año transcurridos, la Comisión recibió apenas 10 millones de pesos para funcionar.

"Eso le ha limitado por completo sus capacidades, ya no le va a permitir mantener la estructura que tiene, entonces la Conabio está en un enorme riesgo de desmantelamiento", advierte Carabias.

Una preocupación a la que se suma Rodolfo Dirzo, uno de los fundadores de Conabio, creada en 1992.

"Conabio depende de dos infraestructuras muy importantes, la infraestructura intelectual que es su personal, y la infraestructura física y operativa. Ambas dependen del presupuesto y tener un presupuesto menguado es terrible para una institución como esa", acusa Dirzo, profesor en la Universidad de Stanford.

En noviembre de 2019, la Semarnat anunció que la Conabio se convertiría en un organismo público descentralizado sectorizado en esa Secretaría.

Bajo esa nueva identidad quedaría extinto el fideicomiso "Fondo para la Biodiversidad" que le permitía atraer recursos públicos y privados, de la cual depende el 80 por ciento de su plantilla.

"Es una decisión que se tomó en noviembre que no se ha ejecutado y no se han transferido recursos económicos", acusa Carabias.

"Simplemente no tiene ya oxígeno", agrega.

"Lamentablemente vemos que el apoyo del Gobierno no solamente no ha continuado sino que ahora se viene encima este proceso de reducción presupuestal y yo diría que trágicamente de asfixia", asegura Dirzo.

El profesor de la Universidad de Stanford urge no solo a mantener sino apuntalar a la institución.

"Representa la mejor fuente de inteligencia y conocimiento necesarios para mantener nuestro exuberante, incomparable patrimonio cultural, del cual depende el bienestar de la sociedad y las futuras generaciones", resalta el científico.

Dirzo anticipa que en vista de las amenazas que se ciernen sobre la Conabio, un grupo de científicos del más alto nivel prepara una nueva carta de apoyo, dirigida al titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

En la lista figuran, entre otros, John Holdrane, director principal en Ciencia y Tecnología del ex Presidente Barak Obama; Cristian Samper, presidente y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Jane Lubchenco, ex directora de la National Administration of Atmosfphere and Oceans (NOAA) y Paul Ehrlich, profesor emérito de Stanford y uno de los biólogos evolutivos más importantes del mundo.


Y piden salvar a la Conanp 


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se enfrenta a una reducción del 75 por ciento de su gasto operativo y a un recorte de personal que dejaría fuera a 150 o 200 personas.

En ese escenario, la institución encargada de administrar las 182 áreas naturales protegidas del País conmemora 20 años de su creación este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En redes sociales los llamados a revertir el recorte con el hashtag #SalvemosCONANP así como una campaña en curso en change.org hacen hincapié en que el recorte dejaría vulnerables a las áreas naturales protegidas del País.

"Disminuir su presupuesto operativo impide su trabajo en Áreas Naturales Protegidas y abre la puerta a que se expanda el crimen organizado en estos territorios", se explica en la petición al Presidente Andrés Manuel López Obrador para restablecer su presupuesto.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA