Domingo 07 DE JUNIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Xalapa, Veracruz.
Lunes 30 de Marzo 2020, 22:09 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Xalapa, Veracruz.
MUERE periodista tras ataque en Veracruz

Por Oscar Uscanga


La periodista María Elena Ferral falleció casi seis horas después de sufrir un ataque a balazos en el Municipio de Papantla, en la región norte de Veracruz, confirmó la Red Veracruzana de Periodistas.


La corresponsal del Diario de Xalapa fue atacada con al menos ocho disparos, cerca de las 14:30 horas, por sujetos a bordo de una motocicleta, sobre la calle Francisco Javier Mina, según reportes locales.

Posteriormente, fue trasladada al Hospital Regional de Papantla, y luego al de Poza Rica, donde finalmente falleció.

La Red Veracruzana de Periodistas aseguró que este asesinato, el cual se suma a otros 23 contabilizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2000 a la fecha en la entidad, demuestra la inseguridad para el gremio.

"Esta situación exhibe, una vez más, las condiciones en las que trabajamos la mayoría de las reporteras y los reporteros en los medios de comunicación", reprocharon en un comunicado.

"Las condiciones de inseguridad galopante que nos afecta a todos; la precariedad laboral que se evidencia en la falta de seguridad social y servicios médicos; y la impunidad de quienes han agredido a los comunicadores, incluso hasta la muerte".

La Red exigió a las autoridades que se indague el asesinato por la profesión periodística, que haya justicia pronta y expedita, así como también se aplique el Mecanismo de Protección federal sobre su familia.

"Que se investiguen las amenazas y antecedentes que ella denunció previamente", se añadió.

María Elena también trabajaba como corresponsal del Heraldo de Poza Rica, y era fundadora del portal digital Veracruz Quinto Poder.

En 2016 la víctima denunció por amenazas de muerte al entonces candidato del PRI, Camerino Basilio Picazo Pérez, quien posteriormente obtendría el cargo de diputado local, pero con el PAN.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA