Domingo 07 DE JUNIO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Lunes 30 de Marzo 2020, 19:33 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
CAE mezcla mexicana a peor nivel en 21 años

Por Marlen Hernández y Adriana Arcos


La mezcla mexicana de exportación cayó este lunes 20.29 por ciento, a 10.37 dólares por barril, su menor nivel en 21 años.

De acuerdo con datos del Banco de México y Pemex, el precio de hoy es el mínimo observado desde el 11 de marzo de 1999, fecha desde que se tiene registro del valor del crudo nacional.

Dicha caída se presenta en plena crisis sanitaria por el Covid-19 que ha afectado la demanda global de combustibles, junto a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, principales productores de crudo, para aumentar su participación en el mercado.

Los referentes internacionales como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del mart del norte de Europa cayeron este lunes 6.60 y 9.52 por ciento, a 20.09 y 22.71 dólares por barril, ambos niveles mínimos desde 2002.

El panorama para el mercado petrolero aún es de fuerte incertidumbre ya que no se vislumbra que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleguen a un acuerdo próximamente para detener el suministro.

Se estima que la menor actividad económica ha provocado una baja de 20 por ciento en la demanda del crudo a la par que algunos países incrementan su producción.

Arabia Saudita indicó que producirá más de 12 millones de barriles al día para el mes de abril, desde los 9.7 millones de febrero, lo que podría dejar sin lugar de almacenamiento y afectar aún más los precios.

Con ese panorama, Pemex necesita recortar de inmediato sus gastos de inversión.
"Con la caída tan dramática de los precios del petróleo, las petroleras de todo el mundo están haciendo recortes importantes a su gasto de inversión para enfrentar esta crisis, no hay otra forma de darle la vuelta a esta situación tan complicada.


"El director de Pemex ya había dicho que iban a tomar medidas, que se resumieron en ahorros en sus procesos de contratación y reducción de su gasto administrativo, sin embargo estas medidas resultan evidentemente insuficientes, a Pemex se le acaba la ventana de oportunidad de tomar medidas ante la situación", comentó Arturo Carranza, especialista del sector energético. 

Para el experto, en 2014, cuando cayeron los precios, Pemex se tardó en reaccionar, por lo que su deuda se incrementó.

Petroleras multinacionales como Repsol, Talos Energy, Chevron y Exxon ya han anunciado recortes en su inversión estimada para este año, pues el panorama para el mercado petrolero aún es de fuerte incertidumbre. 

"Cuando el precio del petróleo está tan castigado los proyectos no generan el flujo de efectivo suficiente para cubrir los costos por la explotación de estos proyectos, Pemex tiene que recurrir a otras fuentes para cubrir estos gastos", añadió Carranza. 

La Secretaría de Hacienda había estimado para este año un costo de 49 dólares por barril. 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA