Domingo 31 DE MAYO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Viernes 20 de Marzo 2020, 7:11 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
COPARMEX-Chiapas se declara insolvente para enfrentar crisis por Covid-19

Por Isaín Mandujano


Empresarios de Chiapas integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se declararon hoy insolventes para enfrentar la recesión económica que impactará al estado tras la pandemia de coronavirus Covid-19.


Manolo Pardo, presidente del organismo en la entidad, explicó que desde ahora ya hay un impacto en las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento, cuyos sectores que ocupan la tercera fuente de ingreso de recursos para Chiapas.


Por ejemplo, durante el periodo de Semana Santa de 2019, Chiapas registró la llegada de poco más de 561 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica de 811.3 millones de pesos. Para este año, las cancelaciones por la pandemia ya llegaron a más del 80 por ciento.


“Frente a la situación que estamos viviendo por el Covid-19 seremos puntuales en cómo vemos la situación del estado. En Chiapas existen dos emergencias: la sanitaria y la recesión prolongada”, dijo el empresario.


Pardo detalló que aún antes de los acontecimientos de la pandemia, en Chiapas ya existía una recesión.


“En el estado llevamos 4 trimestres sin crecimiento”.


Los empresarios señalan que por la experiencia que dejó la crisis económica que se dio entre 2008 y 2009 por la propagación de la influenza H1N1, cuando la economía de Chiapas decreció el -0.6, ahora se prevé que el impacto se multiplique, y que las pequeñas y medianas empresas no puedan enfrentarlo.


“En este momento no estamos preparados en Chiapas para afrontar la recesión tan grave que viene en las próximas semanas”, sostuvo.


Por ello, para hacer frente a esta crisis señaló que, sumado a las propuestas hechas en días pasados por Coparmex Nacional para afrontar la situación económica que se avecina, en el caso de Chiapas agregarían a las peticiones la eliminación del 6 por ciento de sobre tasa a los derechos e impuestos del estado.


También diferir a 24 meses, sin multas ni recargos, los impuestos estatales, como el 2% sobre la nómina y de hospedaje; suspender todos los actos de fiscalización por parte del estado y los municipios durante 24 meses.


Agregan tomar, por lo menos, 10 mil millones de financiamiento de la Banca de Desarrollo e invertirlos en el sector productivo; y solicitar a la banca de desarrollo Nafinsa y Bancomex programas de apoyo para las MIPYMES con créditos blandos de por lo menos 12 meses de gracia y plazos desde 5 años para refinanciar pasivos.


Añadió que para que el efecto se refleje en la económica estatal la línea disponible debe ser de por lo menos 5 mil millones de pesos sólo para empresas chiapanecas. Actualmente hay una línea para Chiapas con garantías de Nafin de alrededor 220 millones únicamente.


Pardo subrayó que si bien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declaró estar analizando incentivos económicos, estas medidas serían claramente insuficientes para el caso de Chiapas.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA