VIERNES 21 DE FEBRERO, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 12 de Febrero 2020, 22:49 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
REPARTEN condones entre jóvenes para prevenir VIH

Con la finalidad de empoderar a las y los jóvenes sobre el ejercicio responsable de su sexualidad, la Secretaría de Salud del Estado reforzó la campaña denominada “Condonízate”, en el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra el 13 de febrero.


Al respecto, el coordinador estatal de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Alejandro Rivera Marroquín, informó que esta campaña se puso en marcha en 2019 como una estrategia de mercadotecnia social del condón, orientada a promover su uso correcto, su disponibilidad en los servicios de salud y ofrecer información básica para la prevención de infecciones de transmisión sexual y el VIH.


Destacó que bajo el lema “Elige placer, hazlo seguro”, en 2019 la estrategia “Condonízate” permeó en adolescentes y jóvenes de las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad, en las que se distribuyeron de forma gratuita más de un millón de condones.


Agregó que en el presente año se tiene programado duplicar esta cantidad con el reforzamiento del programa y la colaboración de diferentes instituciones públicas de educación estatales y municipales, organismos de derechos humanos, así como líderes de la comunidad como youtubers y organizaciones de la sociedad civil.


Rivera Marroquín explicó que existen dos tipos de condones: femenino y masculino, el primero es de poliuretano, se coloca en el interior de la vagina y cubre el interior y exterior de los genitales femeninos; el condón masculino está generalmente hecho de látex y cubre el pene. Ambos ayudan a prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.


Expuso que el Día Internacional del Condón fue instituido por Aids Healthcare Foundation (AHF) por sus siglas en inglés, con el objetivo de promover el preservativo como el medio más efectivo para prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual, ya que se le reconoce una efectividad mayor al 98 por ciento, según estudios de la Organización Mundial de la Salud.


En ese sentido, detalló que es fundamental que la población juvenil utilice de forma correcta, segura y responsable el condón, con los siguientes pasos: comprobar la fecha de caducidad, que el paquete esté en buenas condiciones, ya que así cumple con las normas de seguridad, abrir el paquete con cuidado para no rasgar o dañar el condón, evitar usar dientes, tijeras o uñas afiladas.


Los condones distribuidos por la Secretaría de Salud son gratuitos; en caso de venta, favor de denunciar.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA