JUEVES 29 DE OCTUBRE, 2020
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Lunes 13 de Enero 2020, 19:52 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
ADVIERTEN riesgo por Windows 7 en México

Por Alejandro González


El 24.42 por ciento de las computadoras de escritorio en México están en riesgo de sufrir un ciberataque debido a que éstas aún utilizan el sistema operativo Windows 7, el cual dejará de recibir actualizaciones por parte de Microsoft este martes. 

Cifras de StatCounter revelaron que en el País, 66.64 por ciento de las computadoras utilizan Windows 10, sin embargo, casi una cuarta parte del total sigue con la versión 7 del sistema operativo de Microsoft. 


El hecho de que Microsoft deje de ofrecer soporte significa que no podrá ser actualizado para protegerse de las vulnerabilidades que haya día con día, por lo que se convertirán en una ventana de ataque para los ciberdelincuentes. 

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, advirtió que los ataques a empresas y usuarios en el hogar podrían aumentar ya que los delincuentes aprovecharán las vulnerabilidades del sistema operativo que se estrenó en 2009. 

"Sabemos que muchos usuarios eligen no actualizar el sistema operativo, ya sea por costo, costumbre o porque sus otros paquetes informáticos no son compatibles con versiones más recientes. 

"Sin embargo, un sistema operativo obsoleto que no cuente con parches de seguridad es un riesgo de ciberseguridad", advirtió Bestuzhev.

Asimismo, remarcó que todos los proveedores de cualquier software también dejarán de ofrecer actualizaciones para la versión de Windows 7, por lo que cada uno se convierte en otra ventana abierta para que los ciberatacantes accedan a información de los usuarios. 

A nivel global, el 26.79 por ciento de las computadoras de escritorio aún utilizan Windows 7, en tanto que el 65.4 por ciento tiene instalado la versión más reciente Windows 10. El resto son versiones anteriores a éste último. 

De acuerdo con la firma de seguridad ESET, a nivel global la cifra de computadoras que utilizan Windows 7 es de alrededor de 200 millones. 

ESET advirtió que son las empresas las que corren un mayor riesgo debido a la información del negocio de las compañías. 

"En tanto, todos los usuarios de Windows 7 estarán en riesgo, el nivel de amenaza es, especialmente, alto para las empresas. 

"Los cibercriminales están extremadamente al tanto para localizar sistemas operativos desactualizados y al concluir el soporte para Windows 7, éstos serán un blanco muy atractivo de ataques tipo ransomware (secuestro de computadoras) y otros códigos maliciosos", puntualizó ESET.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA