SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
CDMX
Sábado 09 de Noviembre 2019, 7:28 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | CDMX
CAUSA incertidumbre la inseguridad a IP

· La masacre de la familia LeBarón ocurrió el pasado lunes en los límites de Sonora con Chihuahua. Foto: Archivo


Por Óscar Uscanga


Ante los recientes acontecimientos de violencia, el sector empresarial de Chihuahua se mantiene con incertidumbre ante posibles afectaciones a la economía de la región.

Una lista de 23 vehículos incendiados esta semana en Ciudad Juárez, la masacre de la familia LeBarón (en los límites de Sonora con Chihuahua), y al menos 165 ejecuciones de octubre a la fecha, reflejan la actual actividad criminal que acecha la región.

Eduardo Ramos Morán, titular de Coparmex en Ciudad Juárez, afirmó que el suspenso se incrementa al observar que el Gobierno federal se concentra en juzgar al pasado, y no en los recientes hechos criminales.

"Podemos hablar de un impacto económico, si las cosas siguen como están, en la segunda quincena de noviembre. No es tan grave para tomar decisiones bruscas, pero tampoco tan leve para no considerarlo en la siguiente sesión de consejo", dijo.

Otro factor que preocupa, comentó Federico Baeza, titular de Coparmex en Chihuahua capital, es que el fenómeno de delitos de alto impacto continúe con el pasar de los meses ante, dijo, una falta de presencia de elementos de seguridad federales.

"Vemos a una Federación que le hace falta venir a apoyarnos más, son pocos los elementos que actualmente están en el Estado", reprochó, "vemos más coordinación, pero no hay resultados, es una realidad".

Al respecto, el sector turístico tampoco ve con buenos ojos los últimos sucesos, señaló Cristina Muñoz Alcocer, directora de Cluster Turístico estatal, adherido a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Ayer tuvimos asamblea mensual, y todos estamos conscientes de los sucesos no favorecen al turismo", explicó.

Sin embargo, consideró que las principales zonas turísticas como las Barrancas del Cobre, la ruta del Tren Chepe, zona arqueológica Paquimé, y la ruta minera no están en peligro de caer en las manos del crimen organizado.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA