SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Miércoles 10 de Julio 2019, 1:53 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
EN INCERTIDUMBRE semestre de UNACH

Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) podrían afectarse en su inicio de clases a efectuarse el próximo 5 de agosto, a consecuencia que por conflictos sindicales y hasta personales entre la dirigencia sindical del Personal Académico (SPAUNACH)) y la rectoría, que hasta el momento no se han puesto de acuerdo.


A lo anterior, Rosario Guadalupe Chávez Moguel, docente en la Facultad de Humanidades y agremiada al Sindicato del Personal Académico de la Unach, denunció su inconformidad contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas (JLCyA), ya que presuntamente ha metido mano en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo.


Asimismo, manifestó su inconformidad ante la injerencia que ha tenido la JLCyA en los procesos internos del sindicato, tales como la elección del Comité Ejecutivo 2019-2023.


Afirmó que la suspensión de dichas elecciones por parte junta resulta ilegal, ya que no tiene facultades para aplazar procesos internos, considerando que el Spaunach es el único responsable de integrar una comisión especial para atender los asuntos de la universidad.


Por lo anterior, dijo que los agremiados del Spaunach se encuentran en incertidumbre por tal situación, en donde consideran que el rector, Carlos Natarén Nandayapa, esté metiendo las manos en el proceso a través del presidente de la JLCyA, Carlos Enrique Martínez Vázquez.


“La Junta se toma atribuciones que no le corresponden y nos manda una suspensión que hoy no nos permite que se dé la toma de nota, le han negado la toma de nota  al comité ejecutivo electo...  yo afirmo que el rector está interesado en que se debilite el Sindicato, está interesado en tener un comité a modo que le permita hacer y deshacer, hay un documento en donde dice que nosotros somos culpables de la quiebra de la UNACH y que nos tiene que bajar el aguinaldo, reducir al 50 por ciento el contrato colectivo y nos tiene que quitar las prestaciones”, detalló la ex directora de la Facultad de Humanidades.


Aseveró que tanto la planilla guinda como la magenta, no cumplían con los requerimientos que establecen los estatutos generales del Spauncach para que fueran reconocidos como una planilla y ante esto, no podían participar en el proceso.


Además, señaló que de los mil 380 docentes pertenecientes a dicho sindicato, 725 acudieron a las urnas a votar y de ellos 486 votaron a favor de la planilla azul, la cual es representada por Ariosto Ariosto de los Santos Cruz.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA