VIERNES 15 DE FEBRERO, 2019
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 07 de Febrero 2019, 23:47 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
CHIAPAS padece déficit democrático, afirman analistas

En Chiapas existe un déficit democrático y esto tiene que ver con la falta de autonomía de los poderes en el estado, aseguraron los analistas, Jorge López Arévalo y Mauricio Gándara Gallardo, en entrevista.


Para el economista López Arévalo, Chiapas necesita replantearse y generar un proyecto de desarrollo para la entidad en el corto, mediano y largo plazo, de manera que el recurso que recibe genere de la misma forma crecimiento económico.


“Si en Chiapas se va a hacer lo mismo que se ha hecho en gobiernos anteriores pues se van a tener los mismos resultados. No hay manera de tener resultados distintos haciendo lo mismo”, sostuvo.


Por otro lado, el abogado Gándara Gallardo, denunció que el problema en el estado no ha sido la ausencia de dinero, sino la "proliferación de ladrones de los recursos públicos que han venido a enriquecerse”, subrayó.


Gándara aseveró que son en total 447 mil 701 millones de pesos que le fueron otorgados al ex gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, entre los años 2013 al 2018, es decir, casi medio billón de pesos y a pesar del recurso hay una gran cantidad de instituciones con deudas.


El presupuesto estatal del año 2019, es hasta ahora el más alto, con el monto de 91 mil 845 millones de pesos, respecto al del ejercicio fiscal del año pasado, de 89 mil 270 millones de pesos, es decir aproximadamente un incremento del tres por ciento.


Los analistas consideraron importante destacar que desde 1994, se ha invertido más en Chiapas, que lo que se ocupó en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.


La entidad no es una economía productiva, y de la misma forma, no existe una visión que trate de generar una nueva ruta aprovechando el recurso de la cuarta transformación, concluyeron.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA