MARTES 23 DE OCTUBRE, 2018
NOTICIAS
KYRA NÚÑEZ
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Miércoles 13 de Junio 2018, 23:31 hrs

NOTICIAS | KYRA NÚÑEZ | Tuxtla Gutiérrez, Chis
PROTECCIÓN al medio ambiente será seguridad nacional.- Josefa González-Blanco Mena-Ortiz

El medio ambiente es indispensable para la seguridad nacional, por ello la prioridad de actuar por su protección y desarrollo sustentable, con objeto de prevenir un problema de paz social, adujo la licenciada Josefa González-Blanco Mena-Ortiz, en el foro de la coalición Juntos Haremos Historia sobre el tema “Política medioambiental para Chiapas: visión del nuevo gobierno federal” en el que se refirió a los invaluables recursos naturales que tiene México y en especial Chiapas, al que identificó como “desmerecido” en los últimos tiempos.


Gonzalez-Blanco, chiapaneca, es la propuesta del candidato a Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT. Al término del foro hizo un compromiso con la ciudadanía para trabajar desde la SEMARNAT con la gente de Chiapas.


El foro, más que de proselitismo político, fue uno de exposiciones con objeto de confluir en una planeación futura. Participaron Cynthia Reyes, Alba Maldonado Fonseca, Joaquín Zebadúa, Francisco Méndez, Rafael Sarasúa y Jesús Andrade, expertos en temas relacionados, quienes hablaron directo exponiendo el retrato fidedigno de Chiapas donde se vende el recurso, se abandona la tierra, se dan concesiones a largo plazo a la industria extractiva, se acumula la basura, se desdeña la cultura ancestral, se contaminan lagos, ríos, afluentes y costas, se sobre explotan las áreas turísticas, se desforesta sin pena el recurso forestal, en otras palabras, se hacen “proyectos de muerte, no de vida” dijo Andrade. Propusieron también prioridades que la futura titular de SEMARNAT debería enfocar para sacarle lustro a las buenas etiquetas que tiene el estado, segundo (luego de Oaxaca) en riqueza de biodiversidad.


En aras de una política medioambiental para Chiapas y luego de escuchar a los expositores, Gonzalez-Blanco Ortiz Mena promovió la filosofía de las políticas y de las acciones que, de llegar al cargo, habrá de impulsar para proteger y fomentar un medio ambiente sano a nivel estatal con el que, en consecuencia, se impulse al país.


En seis años, quiere que Chiapas “seamos un ejemplo para México y el mundo de cómo se cuida el medio ambiente, cómo se gobierna y se habita y se acompaña de una sociedad en la que también existe la honradez y la justicia”. Quiere entregarle a las generaciones futuras un país donde la biodiversidad es respetada. No llegará a ser vende patria ni a prostituirse, ni a decir que perdió su territorio, sino que será como todos los mexicanos, guerreros de la justicia defendiendo al país “voy a trabajar incansablemente para conseguirlo” afirmó.


Expuso por su parte que el activo del medio ambiente requiere de una política transversal en toda la estructura institucional y social; en el caso de Chiapas, expuso las prioridades como las del agua, que no estará a la venta ni se le concesionará al capital privado; abasto de agua, pero de calidad para que nadie enferme ni muera por su contaminación, por ello habrá de defenderla de cualquier interés que no sea el del bienestar de los mexicanos. En otras palabras, el agua no se prostituirá, dijo.


Otra prioridad es el desarrollo forestal, pero comunitario, de tal forma que los pobladores no abandonen sus territorios y tierras dejándolas a merced de las grandes industrias, además propuso que actualizará y agilizará el marco legal para la protección de selvas y bosques. Al referirse al cambio climático adujo medidas de mitigación y reducción de riesgos, para lo cual se apoyará en la cooperación internacional y atraerá recursos que serán asignados en forma honrada y transparente.


Sobre el tema de la minería que devasta territorios chiapanecos y en lo general de las empresas que en un 70 por ciento son canadienses y se dedican a la industria extractiva socavando el recurso acuático, adujo “quiero  proyectos de vida, no de muerte” por lo que, así como en los países occidentales se rigen por normas, en Chiapas será igual.


Sin olvidarse del apoyo que tendrán las ciudades, donde existen grandes retos, González-Blanco expuso que la biodiversidad requiere gran cuidado, sobre todo en Chiapas que tiene la mayor parte de flora y fauna del país; velará por un empate racionado y racional para incentivar a la población a que cuide las especies y si no se permite la explotación, darle vía ecoturismo. “Haremos una extraordinaria labor para recuperar la mística, el corazón de las áreas protegidas para la conservación de los pueblos y de los recursos que tienen”.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA