LUNES 17 DE DICIEMBRE, 2018
NOTICIAS
RODRIGO YESCAS
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Sábado 31 de Octubre 2015, 0:00 hrs

NOTICIAS | RODRIGO YESCAS | Tuxtla Gutiérrez, Chis
Presenta Kyra Núñez en Chiapas su libro sobre Gertrude Duby Blom

La tarde de ayer en la sala Carlos Fuentes de la UNACH la prestigiada periodista chiapaneca Kyra Núñez presentó su libro más reciente y que trata sobre la vida de Gertrude Duby Blom, nacida en Suiza y precursora del feminismo y de la lucha contra la discriminación indígena y la deforestación de la Selva Lacandona chiapaneca.


Al iniciar su participación, luego de las presentaciones del libro a cargo de Pablo Ramírez Suárez, quien por ser gran amigo de la protagonista del libro conoció y trató de cerca Duby Blom, a la que describió como “una multifacética horticultora, trabajadora y luchadora social”; y de Queta Burelo, quien remembró las historias de amistad con la escritora y su familia, Kyra Núñez dijo que “una de las primeras sorpresas que me llevé al iniciar la investigación es que tenía muchas leyendas e historias que ella misma se construía, como decir que nació en un pueblo en el que no nació. Siempre dijo que nunca fue asilada y existen documentos que comprueban que sí entró como asilada. Siempre dijo que no era cristiana y a veces decía que era protestante. Siempre dijo que no se iba a meter en político y siempre se metió”.


Continuó con que “Gertrude llegó a la selva, tenía su casa y campamento, la recorrió a caballo, a mula, a pie o en avioneta con su ya fallecido amigo José Martínez y de repente se convirtió en la defensora de la selva. Pasó de la defensa admirativa de una selva exuberante a denunciar el atroz saqueo –ella decía genocidio forestal—que se hacía con la tala, con la apertura de caminos que no tiene nada que ver con el progreso. De sus viajes hizo muchos libros”.
Reconoció la importancia del legado de Duby Blom, a quien hace falta mucho conocer todavía.
“Mi propósito es que nadie en Suiza se quede sin conocer la obra de vida que Gertrudis hizo en Chiapas,ya que hace falta escribir mucho sobre Gertrude todavía. La experiencia que tuve al presentar el libro en Suiza me dejó claro que las nuevas generaciones, inclusive la nuestra, necesitan recuerdos de personas como ellas”, afirmó la escritora.


Antes de despedirse frente al medio centenar de personas que se dieron cita en esa sala, la periodista nos dio la sorpresa: hay un nuevo libro en proceso de impresión llamado “Rostros y rastros de una leyenda”, sobre Trudi, como se le conocía también. Ya está terminado y a punto de entrar a imprenta. “Es un libro más tipo arte, muy amplio con toda la información que he recopilado a lo largo de cuatro años intensos de investigación, con muchas fotos inéditas. Este de hoy es para crear preámbulo”.


 


 



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA