VIERNES 18 DE JUNIO, 2021
NOTICIAS
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Jueves 13 de Mayo 2021, 22:45 hrs

NOTICIAS | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
MAESTROS de la CNTE marchan en Chiapas; piden reinstalar mesas de diálogo con AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAY.-Representantes de 34 secciones sindicales de 25 estados adheridas a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y docentes, marcharon este jueves en Tuxtla Gutiérrez en repudio a la reforma educativa y para exigir la reapertura de la mesa de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el contexto del Décimo Cuarto Congreso Nacional de la Coordinadora, que durante tres días se realizará en la capital de Chiapas con la participación de delegados estatales, los maestros demandaron el cumplimiento de minutas y acuerdos suscritos entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y López Obrador. La marcha reunió a miles de educadores de las secciones sindicales de la Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacateca y otras, que salieron del sector oriente de la ciudad a la plaza central donde concluyeron con un mitin.


Organizadores dijeron que en el encuentro se involucran más de 500 delegados con lo que se evidencia que la CNTE está vigente, "vive, actúa" y en esta ocasión refrenda sus principios y el carácter nacional de su influencia en el movimiento magisterial y popular nacional.


El Décimo Cuarto Congreso es una muestra unitaria de todos los compañeros "que han entregado la vida por la defensa de la educación pública", afirmaron. Pedro Hernández Morales, dirigente de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el Décimo Cuarto Congreso trazará una nueva ruta; se definirá una perspectiva clara contra la reforma educativa, "una perspectiva de una construcción y educación emancipadora para nuestro pueblo".


Se tiene, abundó, una reforma educativa que no ha terminado de irse; en el marco de la pandemia, después de "una guerra" contra el magisterio, que implicó decenas de maestros presos, asesinados, despedidos, y muchos problemas más, "se empieza a solucionar y se ha detenido desde diciembre pasado".


Por ello, señaló Hernández Morales, el congreso de la CNTE en Chiapas hará un balance del impacto de la reforma educativa: sus graves retrocesos sus impedimentos normativos para impedir que la basificación comprometida con el gobierno federal no haya avanzado, continúe detenida y se repitan los procesos de ingreso, permanencia y promoción de compañeros.


Gamaliel Guzmán, secretario de la Sección 18 de Michoacán expuso que después de ser atendidos 18 ocasiones por el presidente López Obrador, con seis mesas temáticas, con problema generales y una más enfocada a maestros de Chiapas, no existen avances. En Chiapas, precisó Guzmán, se tienen 33 cesados de la dirección, en Jalisco, 96 están suspendidos; en la mesa de justicia, se tienen maestros presos que lucharon contra la reforma educativa, y otros también recluidos por defender causas sociales.


Además, no se ha logrado abrir la normal del Mexe, subrayó, tras considerar que se tienen varios programas alternativos de educación que han mostrado su viabilidad y no quieren ser reconocidos; que plantean educación acorde con el contexto que estamos trabajando.


"Esas son las razones, puntualizó, para exigir que se reanuden las mesas con el presidente López Obrador, y no sólo sea atención, porque queremos reconocerlo, hemos tenido buena atención en el Palacio Nacional, pero no nada más eso, reunirnos para que haya soluciones concretas y tangibles y estamos exigiendo a través de diferentes movilizaciones".


De aquí, confío, surgirá un plan de acción para lograr nuevamente que se siente el presidente López Obrador con la CNTE, con mesas de carácter resolutivo. Fredy Gutiérrez, de la Sección 14 de Guerrero, manifestó que el magisterio nacional ha estado laborando, "no confiando" Y, además los maestros han pugnado porque las clases presenciales se sigan dando.


La exigencia magisterial, sin embargo, argumentó, son las condiciones planteadas por la CNTE, que consisten que el gobierno federal proporcione los insumos necesarios para que el regreso sea seguro. Debe suministrar los insumos necesarios, remarcó el docente.


El gobierno maneja el semáforo epidemiológico de acuerdo con sus intereses, por lo que es necesario que los padres estén conscientes de decidir regresar, pero con los insumos, que los maestros tengan, planteó.


Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la Sección 7 en Chiapas, a nombre de la CNTE y el movimiento magisterial y popular condenó" "la represión" de este miércoles a estudiantes normalistas de Mactumatzá. Asimismo, pidió al presidente López Obrador solución del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Director Editorial: Rodrigo Yescas Núñez.
Director Administración: Eliseo Maheda López.
Webmaster: Norberto Cañaveral.
Comercializadora: RODELI SA de CV.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA