LUNES 23 DE JULIO, 2018
LO + NUEVO
REDACCIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chis
Lunes 09 de Julio 2018, 22:41 hrs

LO + NUEVO | REDACCIÓN | Tuxtla Gutiérrez, Chis
JUEZ concede más tiempo a Trump para reunir a niños migrantes con sus padres

Dana Sabraw, juez federal de la Corte de San Diego, California, accedió este lunes a extender la fecha limite para que el gobierno de Donald Trump reúna a las decenas de niños inmigrantes, menores de cinco años, con sus padres, tras haber sido separados por el marco de la política migratoria “tolerancia cero” por la que tras cruzar la frontera de forma ilegal los detenidos son enviados a un proceso penal.


En una audiencia, la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabián, admitió que el gobierno solo podrá reunir a 59 niños de una lista inicial de 102 antes de la fecha límite, que es mañana martes.


Ante ello, la Corte autorizó conceder más tiempo a los Departamentos de Seguridad Nacional, de Salud y de Servicios Humanos para concluir con el proceso de reunificación de los 43 menores restantes.


El martes, una vez vencido el plazo, el gobierno de Donald Trump debe volver a la Corte y presentar un plan para cumplir con su orden, producto de una petición de la organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de que se pusiera fin a la separación de las familias de indocumentados a causa de la política de cero tolerancia.


En un principio, Sabraw estableció cómo plazo el 10 de julio para reunir a los menores de cinco años con sus padres y el 26 de julio para reunir a los mayores de esa edad.


Sabraw dijo el lunes que había visto “progreso real” y entendía que algunos casos requerían “tiempo adicional”.


Soy optimista de que muchas de estas familias serán reunidas mañana y entonces tendremos una noción más clara de quién no ha sido reunido, por qué, y el tiempo que será necesario” para completar el proceso.


El gobierno federal tiene bajo su custodia a más de 2 mil niños mayores de cinco años que deberán ser reunidos con sus padres antes del 26 de julio cuando se vence el plazo para ellos.


Las razones de la demora


El gobierno ya había pedido el viernes extender la fecha límite bajo el argumento de que necesitaba más tiempo para verificar y confirmar las identidades de los niños migrantes, incluso con pruebas de ADN.


La abogada Fabián citó, durante la audiencia, una serie de problemas que impiden que el gobierno reúna a niños y padres y entregó un informe detallado con información de por qué resultaba “imposible” en algunos casos cumplir, con la orden de reunificación.


Por ejemplo, en tres casos los padres tienen antecedentes penales, en otros tres porque el adulto que los acompañaba resultó no ser uno de los padres.


Cinco padres con hijos menores de cinco años permanecen bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y podrían ser liberados pronto, pero requieren más seguimiento después de una verificación de antecedentes.


Nueve tienen padres que ya fueron liberados de la custodia del ICE y se encuentran en algún lugar del país, aun no precisado.


En tanto, nueve menores de cinco años tienen padres que ya fueron deportados de Estados Unidos; cuatro tienen padres bajo custodia penal estatal y ocho bajo custodia penal federal.


Además cuatro podrían ser entregados a un patrocinador no padre y en un caso no se tiene información sobre los progenitores.


En total, unos 11 mil 800 menores migrantes están actualmente retenidos por las autoridades estadounidenses tras haber atravesado ilegalmente la frontera. Cerca de 80% son adolescentes que llegaron solos al país.


Ante la indignación pública por la situación de los niños retenidos, el presidente Trump retrocedió el 20 de junio en la aplicación de su política de “tolerancia cero” a la inmigración ilegal y frenó las separaciones entre padres e hijos. (Con información de AFP) NR/EC



COMENTARIOS


CONTACTO   |   MAPA DEL SITIO   |   AVISO LEGAL   |   AVISO DE PRIVACIDAD
Presidente del Consejo
de Administración:
Gonzalo Núñez de León.
Director General: Rodrigo Yescas Núñez.

Presidente del
Consejo Editorial:
Harvey Gutiérrez Álvarez.
Director Comercial: Eliseo Maheda López.

Derechos Reservados® Núñez Diaz Editores, SA